López: En Andalucía y Asturias "han votado nueve millones de personas" que reflejaron el "retroceso claro" del PP y la "recuperación" del PSOE

Afirma que la encuesta más fiable es la que se produce en las urnas, y recuerda que el 25M el PSOE consiguió un resultado mucho mejor que el que reflejaban las encuestas

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha destacado que los resultados de las elecciones del pasado 25 de marzo en Andalucía y Asturias, en las que votaron nueve millones de personas, reflejan un “desgaste importante del PP”, y que “el PSOE está recuperando”. “Entre una encuesta telefónica a 1.000 ciudadanos, y una encuesta en urna de voto real a nueve millones, me quedo con la segunda”, y “eso es lo que acabamos de tener hace muy poco tiempo en Andalucía y Asturias”, ha afirmado.

En una entrevista concedida a la cadena COPE, el Secretario de Organización del PSOE ha valorado así los datos que refleja una encuesta publicada hoy por el diario El País, y ha destacado que también antes de las elecciones en Andalucía y Asturias “había habido encuestas previas que daban resultados mucho más negativos para el PSOE, y que habían disparado las expectativas del PP”, y que al final no se cumplieron.

López, además, ha reiterado la disposición del PSOE para lograr pactos y acuerdos con el Gobierno del PP, y ha lamentado que Mariano Rajoy haya “roto todos los puentes” y todos los consensos: el político, el social y el institucional. En este sentido, ha destacado que el recorte del 10.000 millones de euros en sanidad y educación “sin hablar ni siquiera con la CC.AA, significa una ruptura que no se conocía en este país”.

El dirigente socialista ha insistido en que “es bueno para España en una situación tan delicada que se den esos consensos”, y ha hecho hincapié en que “el PSOE quiere ser parte de la solución”. “A diferencia de lo que hizo el PP en la oposición, que fue cabalgar a lomos de la crisis para llegar a la Moncloa”, el PSOE “será contundente en el rechazo de medidas como la reforma laboral, pero siempre estará abierto a poder ser parte de la solución”

Preguntando sobre el rechazo del PSOE a la Ley de Estabilidad, López ha destacado que el PP ha incumplido el acuerdo para la reforma de la Constitución alcanzado el pasado verano al establecer un objetivo de déficit “que supone ir a déficit cero y no a la estabilidad presupuestaria, que es lo que estaba pactado y con lo que se ha comprometido el PSOE”. Una medida que ha considerado “mala para la economía española” porque “ata de pies y manos al Gobierno de España”.

Por último, el dirigente socialista ha explicado la oposición socialista al recorte del 10.000 millones de euros en educación y sanidad planteado por el Gobierno. “No se puede dar un hachazo a la sanidad y la educación de 10.000 millones de euros sin una alternativa, sin pactarlo con nadie, e improvisando medidas que negó en campaña, como es el copago”, ha afirmado el Secretario de Organización del PSOE.

En este sentido, López ha recordado que durante la campaña electoral “el PSOE planteó una forma de financiación de la sanidad pública”, y ha insistido en que los socialistas están dispuestos “a realizar propuestas para garantizar una sanidad pública de calidad, para que no se privatice ni se pongan en marcha medidas como el copago”