López Garrido denuncia el silencio cómplice de Rajoy ante la recusación de la AVT al juez Garzón

Cree que demuestra que al PP sólo le importa el desgaste del Gobierno y reclama a Rajoy que desautorice a Alcaraz y respalde las instituciones

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, ha denunciado el silencio de Rajoy ante la pretensión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de apartar de la lucha antiterrorista al juez Baltasar Garzón, uno de los “pilares” de esa lucha. “Rajoy está callado y esto es un silencio cómplice y muy preocupante, porque demuestra que para el PP lo único que importa de la lucha antiterrorista es el desgaste del Gobierno”, ha dicho López Garrido, para quien esto “es intolerable, porque afecta directamente a la seguridad de los ciudadanos españoles”.



En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE, el portavoz socialista ha afirmado que Rajoy “no puede permanecer callado por más tiempo, no puede seguir debajo del puente como le está pasando también con los debates electorales, y tiene que desautorizar a Alcaraz y respaldar a las instituciones democráticas en la lucha antiterrorista, entre ellas, a la Audiencia Nacional y al juez Garzón”.



López Garrido ha realizado una valoración “sumamente negativa” sobre el intento de la AVT de recusar al juez Garzón “para apartarle de la lucha antiterrorista” y sobre “la actitud cómplice del PP”.  El portavoz socialista se ha preguntado “qué se persigue con esto y por qué está callado Rajoy ante esta insólita y grave situación”. A este respecto, ha recordado que “la AVT ha sido la aliada del PP en toda la legislatura y el PP ha jaleado y ha ido de la mano de la AVT en todas las manifestaciones que ha hecho en contra del Gobierno”.



En su opinión, la lucha antiterrorista está atravesando por un momento de “importantes éxitos policiales y judiciales”, continuando con los “resultados brillantes” de esta legislatura. En este sentido, López Garrido ha destacado que en las últimas semanas ha habido decisiones significativas, como la suspensión de actividades de fuerzas políticas ligadas al terrorismo y la imposibilidad por tanto de que se presenten a las elecciones del próximo 9 de marzo.



“Y, precisamente en este momento, a la AVT no se le ocurre otra cosa que recusar la juez Garzón para que no siga trabajando en la lucha contra el terrorismo, apartando así a uno de los baluartes de la lucha antiterrorista de este país”, ha criticado López Garrido, que ha recordado que el juez Garzón ha dirigido detenciones de multitud de etarras, suspendió las actividades de Batasuna, ha suspendido las actividades de ANV y PCTV, y ha detenido a la nueva dirección de Batasuna.