López: “la solución de Telemadrid no es su privatización, sino su democratización”

Recuerda que “el modelo de televisión pública del PP convirtió a RTVE en campeona de Europa en deuda y en manipulación”

El portavoz de la Comisión de control parlamentario de RTVE, Oscar López, señaló hoy que “la solución de Telemadrid no es su privatización, sino su democratización”, porque “la cuestión no es acabar con un servicio publico, sino hacer que sea un servicio público de verdad”.

“Para ello”, explicó, “tiene que reforzar su independencia y pluralismo, como ha ocurrido en el caso de RTVE, donde el presidente de la corporación ha sido elegido de acuerdo con todos los grupos del Parlamento, incluido el PP de Güemes”, recordó López al dirigente popular tras escuchar sus críticas de hoy mismo al Gobierno del PSOE. Por ello, sugirió a Güemes que aplique el modelo de RTVE en Telemadrid, y “en lugar de nombrar a un comisario político de la Comunidad de Madrid, que hagan también una elección con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, como se ha hecho a nivel nacional”.

CON EL PP, RTVE FUE “CAMPEONA EN DEUDA Y MANIPULACIÓN”

“El modelo de televisión pública del PP supuso que RTVE acabara siendo campeona de Europa en deuda y en manipulación”, recordó López. “En deuda”, explicó, “porque llegó al 1% del PIB, más de 7.000 millones de euros”. “Y fue campeona en manipulación”, detalló, “como constató la condena de la AN contra los informativos que dirigía Alfredo Urdaci por el tratamiento dado a la huelga general”.

“No lo dicen los socialistas, es la justicia la que ha condenado a RTVE en la etapa del PP”, insistió López, que recordó además “varios pronunciamientos internacionales”, como fue el caso del Consejo de Europa por el tratamiento informativo que se dio por ejemplo del Prestige, o mencionó el caso del 11M como “un eje más de bochornosa manipulación”.

“En resumen”, señaló, “una huelga general silenciada, el caso del Prestige y episodios bochornosos como el 11M que todos preferimos olvidar”, “modelo que siguen practicando en televisiones como TELEMADRID o CANAL9, que son hoy campeonas de España en deuda y manipulación informativa”.

CON EL PSOE, UNA RTVE SANEADA, PLURAL E INDEPENDIENTE

Frente a ello, López se felicitó porque “RTVE afortunadamente con el Gobierno socialista ha experimentado un saneamiento tras superar la situación de endeudamiento heredada del PP” y por tanto “hay una nueva corporación de RTVE saneada económicamente, plural e independiente”.

Además, recordó que el ERE y todas las medidas adoptadas en RTVE fueron aprobadas por el Parlamento y pactadas con todos los sindicatos y con el acuerdo de los trabajadores que masivamente votaron sí en un referéndum celebrado en RTVE.

Finalmente, ironizó sobre la propuesta del PP de una "tercera ola de modernización" de los servicios públicos, para preguntarse “si esa modernización significa privatizar los servicios públicos”, porque de ser así “esperemos que después de la televisión no vaya la educación y la sanidad”, concluyó.

 

(Nota de prensa difundida el 6 de septiembre de 2008)