López llama a "hacer lo posible" para que ANV no gobierne ninguna institución

El dirigente socialista participa en la concentración de condena por el asesinato de Uría_x000D_

- El secretario general del PSE/EE, Patxi López, ha hecho este jueves un llamamiento a "hacer todo lo posible" para que "los partidos que no son capaces de alejarse de la violencia", en alusión a ANV, no gobiernen "en una sola institución".

Tras participar en Azpeitia en la concentración de condena por el asesinato del empresario Ignacio Uría, López ha anunciado que su partido apoyará cualquier iniciativa encaminada a intentar que ANV "no tenga ni una sola alcaldía", ya que "no tiene ninguna legitimidad para estar al frente de ninguna institución democrática".

No obstante, López ha advertido de que las iniciativas que se desarrollen no deben limitarse exclusivamente a Azpeitia, sino que a su juicio deben extenderse "a todos y cada uno de los pueblos y ciudades de este país".

Ha deseado que el rechazo a la violencia "no se quede en la imagen de hoy", ni en la de mañana en el funeral, sino que se convierta en una actitud "permanente del conjunto de la sociedad vasca" y de quienes la representan.

La respuesta a los atentados requiere, según López, "deslegitimar ética, política y socialmente al terrorismo y a quien todavía intenta dar cobertura política, lo respalda o mira para otro lado".