López: Lo que necesitamos los vascos son respuestas y no preguntas sin sentido

"Lo único que hace Ibarretxe es generar crispación, división y enfrentamiento", afirma_x000D_

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado este sábado en la localidad asturiana de Mieres que lo que los vascos "necesitan son respuestas y no preguntas sin sentido".

En este sentido, ha apuntado que el lehendakari, Juan José "Ibarretxe quiere hacer dos preguntas" y que se pregunta para qué "problemas". "¿Cuál de las grandes cuestiones que tenemos en Euskadi se resuelve con la consulta que se plantea Ibarrexte?", se ha

preguntado, para contestarse a sí mismo a continuación que "ninguna".

A juicio del secretario general del PSE-EE, "lo único que hace Ibarretxe es generar crispación, división y enfrentamiento". "Grandes frases para ocultar grandes mentiras", ha matizado López durante su intervención en la fiesta anual de la agrupación

socialista de Mieres.

López también se ha preguntado "dónde está la mano que Ibarretxe dice que tiene constantemente tendida para el diálogo". Ha recordado que es el PSOE el principal partido de la oposición en Euskadi, "que representa a 430.000 vascos, muchos más que el conjunto de los tres partidos que forman el Gobierno". Pese a esto último, el secretario general del PSE-EE PSOE ha reconocido que "nunca" le ha llamado Ibarretxe para sentarse y ver si se puede "llegar a un acuerdo para definir el futuro de Euskadi.

"Nunca ha querido hablar ni entenderse con quien no le diera la razón, y sólo habla con los suyos para imponer a los demás sus obsesiones particulares", ha manifestado el dirigente socialista.

También ha reflexionado sobre "dónde está el principio ético que dice que contiene la primera pregunta de la consulta". Para López, la ética en la política vasca tiene que ver "con el rechazo a la violencia y con la deslegitimación de los que siguen amparándose en el terrorismo". "Tiene que ver con la defensa de la libertad que algunos no tenemos para defender en igualdad de condiciones nuestras ideas frente a la amenaza del terror", ha proclamado.

López también se ha preguntado "¿dónde está el principio democrático que contiene la segunda pregunta?"; a continuación ha asegurado que "un principio democrático básico es respetar las normas y las leyes que se han aprobado entre todos".

El candidato socialista a lehendakari también ha aprovechado su intervención, que cerró el acto de hoy en Mieres, para agradecer "la solidaridad" de los socialistas asturianos, con "historias similares".

El secretario general del PSE-EE ha participado este sábado, junto a su mujer, la concejala socialista Begoña Gil, en la fiesta del PSOE de Mieres, en la que también han estado presentes, entre otros, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, y el delegado del Gobierno, Antonio Trevín.