López pide a Ibarretxe que rectifique tras el fallo del TC porque lleva a los vascos "a estrellarse contra un muro"

Dice que PNV "ha subordinado su política a Ibarretxe" y ha ejercido el "papel de comparsa" de EA, EB y "radicales abertzales"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, pidió este viernes al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ahora que "hay sentencia unánime" del Tribunal Constitucional que declara la ilegalidad de la consulta, "rectifique" y no denuncie al Gobierno de Zapatero ante Estrasburgo porque lleva a los vascos "a estrellarse contra un muro".

López, que se reunió este viernes con cargos públicos y comités locales del PSE-EE en el Palacio Euskalduna de Bilbao para analizar la situación política al inicio del curso político, llamó a quienes "tienen responsabilidades de Gobierno en Euskadi que acaten este fallo y pasen página" a esta "confrontación con el Estado que algunos han buscado de manera irresponsable, por intereses partidistas, y para hacer victimismo y obtener réditos electorales".

En este sentido, instó al lehendakari y a sus socios del tripartito, EA y EB, a que "no agiten una iniciativa que no tiene recorrido político ni legal, y que no sirve ni para propiciar el diálogo pendiente entre partidos democráticos vascos ni para buscar el necesario entendimiento para desarrollar nuestro autogobierno".

"Ahora que hay una sentencia unánime del Tribunal Constitucional, quiero pedirle, una vez más, que rectifique, que nos ahorre a los ciudadanos de este país el espectáculo poco edificante de verle a él y a sus socios de Gobierno haciendo su paripé en Estrasburgo", subrayó.

A su juicio, "un paripé, si no otra cosa, es una denuncia que no puede prosperar, no sólo porque es manifiestamente injusta, sino porque carece que encaje en el texto al que invoca". "La denuncia trasladará a nuestros socios europeos una situación de enfrentamiento entre las administraciones central y vasca que en nada beneficia a los importantísimos proyectos compartidos que tenemos entre manos y que tenemos que impulsar conjuntamente", añadió.

El líder de los socialistas vascos calificó la demanda "de inoportuna en el fondo y la forma", e insistió en que el lehendakari "rectifique" porque "el camino por el que quiere conducir a este país no lleva a ninguna parte, más que a estrellarse contra un muro". "No pierda más el tiempo y el dinero, señor Ibarretxe, y dedíquese a hacer lo que no ha hecho hasta ahora", señaló.

Por otro lado, López señaló la necesidad de un Gobierno vasco "que ponga sus prioridades allí donde están las de los ciudadanos y no donde están sus obsesiones particulares", así como de un gobierno "capaz de devolvernos la ilusión y de sacudirnos el manto de aburrimiento y hastío que Ibarretxe ha echado sobre nuestras espaldas durante estos últimos diez años".

"Necesitamos un gobierno capaz de salir del gris que nos atenaza y dar color a nuestro futuro, sobre todo ahora, cuando algunos desde el tripartito, hablan cada vez con más claridad de retornar a la experiencia de Lizarra o de que Euskadi tiene que seguir los pasos de Lituania, Estonia o Kosovo", aseveró, para añadir que estos planteamientos son "un verdadero disparate".

Sin embargo, el líder del PSE-EE agradeció a los que han puesto estos ejemplos "su sinceridad porque, gracias a ellos, sabemos a dónde nos quiere llevar Ibarretxe y su partido y el tripartito, aunque algunos dirigentes del PNV no hablen tan claro como éstos y oculten sus verdaderas intenciones y pretendan presentar ahora ante la ciudadanía su cara más pragm&aa...