López reitera el apoyo del PSOE al Gobierno para cambiar la política económica europea, pero advierte que "no van a consentir más recortes y exigencias por parte de Bruselas"

Lamenta que Rajoy rechazara realizar un pleno monográfico que buscaba que "todos los partidos alzaran su voz" para que "el Gobierno pudiera ir a Bruselas con esa voz única a defender nuestros interés"

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró hoy que “el apoyo que queremos dar y que queremos que tenga el Gobierno de España” de cara al próximo Consejo Europeo, “es para reclamar, exigir y conseguir un giro en la política económica europea, no para otra cosa” y añadió, en ese sentido, que el PSOE “no va a consentir más recortes, más exigencias y más ajustes por parte de Bruselas”.

En una rueda de prensa en Cuenca, Óscar López afirmó que en Europa “ha llegado el momento de cambiar, de que haya un punto de inflexión y se acuerden más políticas de crecimiento y creación de empleo”. “Para eso”, dijo, “sí estaremos con el Gobierno, porque sobre todo estamos con España y queremos que se defiendan nuestros intereses”.

“No es una cuestión de partido, sino de país. No se trata de apoyar a Rajoy o al PP, se trata de apoyar y defender a España”; un país, el nuestro, en el que “hay más de 6.200.000 razones” para apostar por las políticas de crecimiento y creación de empleo” en la UE, dijo López en referencia a la última cifra de parados arrojada por la EPA.

Insistió en que el próximo Consejo Europeo es una cita fundamental en la que “Europa se juega mucho” y ante la que conviene que España acuda con “una sola voz” y “defienda ese cambio en la política económica europea”. Un giro que ya reclaman “otros gobiernos –como los socialistas de Francia e Italia- y que le está viniendo bien a Rajoy que así sea”.

Lamentó que Rajoy no haya querido celebrar el pleno monográfico sobre el Consejo Europeo que solicito el PSOE y con el que los socialistas buscaban que “toda la oposición, todos los partidos, alzaran su voz y el Gobierno pudiera ir a Bruselas con esa voz única de España, a defender los interés de nuestro país y ese cambio en la política económica europea”.

Aunque el PSOE está dispuesto a llegar a acuerdos con el Gobierno en esta materia, el dirigente socialista afirmó no obstante que “una cosa es eso y otra comulgar con ruedas de molino”. Así explicó que, igual que dicen no a los nuevos ajustes que está planteando Bruselas, los socialistas se niegan admitir la propuesta del Banco de España sobre la supresión del salario mínimo, del mismo modo que no apoyan la reforma laboral o la ley Wert, contra la igualdad de oportunidades en la educación, o la reforma de la ley del aborto que implica un retroceso de décadas en los derechos de las mujeres. “Por ahí, el Partido Socialista no va a estar”, aseveró.

Respecto a los datos de paro correspondientes al mes de mayo, López reconoció que “han sido positivos”, aunque añadió que “quedan muchas cosas por hacer en España y en Europa para que esa cifra no sea estacional y el crecimiento en el empleo sea sostenido en el tiempo”.

Cospedal amenaza con cambiar el Estatuto de Castilla La Mancha

Ya en clave regional, Óscar López denunció la “amenaza” de la Presidenta de Castilla la Mancha, Maria Dolores de Cospedal, de cambiar el Estatuto de Autonomía de esta CCAA para modificar la Ley Electoral, algo que calificó de “bochornoso” y de “pucherazo”, puesto que “sería la única comunidad de España donde se cambia la Ley Electoral dos veces en una legislatura solo par...