López subraya "los cambios" en favor de la libertad y dice que los tres muertos por ETA son tres lágrimas negras que han empañado su Gobierno

Destaca la fortaleza del pacto con el PP y asegura que se prolongará a lo largo de toda la legislatura

El lehendakari, Patxi López, subrayó hoy los cambios que se han producido en estos tres primeros meses de su Gobierno en favor de la paz, la democracia y la libertad, y aseguró que "no son actos de publicidad".Además, destacó la fortaleza del pacto de estabilidad con el PP y aseguró que éste se prolongará a lo largo de toda la legislatura.

También se refirió a los tres asesinatos de ETA -Eduardo Puelles y los dos guardia civiles en Mallorca- durante sus cien días al frente del Ejecutivo vasco y aseveró que son "tres lágrimas negras que han empañado" su Gobierno.

En un acto ante los medios de comunicación celebrado en los Jardines del Palacio de Ajuria Enea con motivo de los primeros cien días al frente del Gobierno vasco, López afirmó que su Gobierno "se ha fijado tres prioridades en el contexto político, económico y social actual: luchar contra ETA y asentar la paz y la libertad en Euskadi, enfrentarse a la crisis económica y preparar el futuro para que este país se sitúe en las cotas más altas de bienestar y de calidad de vida".

En este sentido, dijo que, "en poco más de tres meses", se han introducido una serie de cambios que "han evidenciado la firmeza y la estabilidad de este nuevo proyecto que estamos liderando".

En esta línea, aseveró que, "desde el primer momento, hemos dado importancia a los principios democráticos y a los valores de tolerancia y convivencia". "No son actos de publicidad", indicó.

Según aseguró "fomentar la tolerancia y convivencia, el respeto a los valores democráticos, a la pluralidad", y buscar la unidad social y la solidaridad ciudadana es también resolver problemas".

"En los últimos diez años hemos tenido un Gobierno que no creía en el diálogo social, que no convocó ni una sola vez a sindicatos y empresarios a una misma mesa para atender los problemas a los que se enfrentaba nuestra economía y ahora hay un Ejecutivo que actúa de forma contraria", aseguró.

En este sentido, afirmó que el nuevo Gobierno "cree y practica el dialogo social porque estamos convencidos de que salir de la crisis es una tarea que nos corresponde, no sólo al Gobierno sino a todos los agentes económicos y sociales y que sólo puede tener éxito en un entorno de entendimiento y colaboración".