Los 4 compromisos de Rubalcaba: crear empleo, construir una economía competitiva, fortalecer la igualdad de oportunidades y mejorar la democracia

"Tenemos que ser ambiciosos en nuestras aspiraciones y realistas en nuestras propuestas y en nuestras soluciones". "No me vais a oír nunca comprometer algo que no me sienta capaz de llevar adelante".

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que las cuatro grandes prioridades de su proyecto político son: “crear empleo y hacerlo desde el primer momento”, “porque es lo urgente”; “construir una economía sana y competitiva”, porque es la garantía de futuro; “reforzar la igualdad de oportunidades”, como seña de identidad socialista, y “cambiar la política para hacerla más eficaz más cercana” y “mejorar la democracia”, como nos piden los ciudadanos.

Durante su primer discurso tras ser ratificado como candidato por el Comité Federal del PSOE, Rubalcaba aseguró que ese proyecto estará marcado por la “ambición” y el “realismo”. “Tenemos que ser ambiciosos en nuestras aspiraciones y realistas en nuestras propuestas y en nuestras soluciones”. Por ello- subrayó- “no me vais a oír nunca comprometerme a algo que no me sienta capaz de llevar adelante. Nunca”.

Empleo

En relación con el empleo, el candidato afirmó que “el empleo es una urgencia, una necesidad vital de muchos españoles” y por eso “no podemos esperar a que la economía esté a pleno rendimiento para buscar formulas de creación de empleo, tenemos que ir más deprisa”. En este sentido, se mostró convencido de que “podemos buscar una vía rápida de creación de empleo” y de que “tendremos dinero” para ello. Así, avanzó que dentro de la reestructuración del sistema financiero “muy pronto será el momento de pedir a las cajas y a los bancos que de sus beneficios dejen una parte para la creación de empleo”. “Lo haremos y lo podemos hacer”, dijo.

“Tenemos que tener nuevas empresas que creen nuevos empleos en una nueva economía, porque tenemos que rellenar casi 5 puntos de nuestro PIB” que antes estaban cubiertos por la construcción, explicó el candidato, quien apuntó a las energías alternativas, a la lucha contra el cambio climático y a la atención a personas mayores y dependientes como los tres sectores en los que, a su juicio, se van a crear más puestos de trabajo en los próximos años.

Igualmente, manifestó que “seguramente tendremos que plantear nuevas reformas” del mercado laboral. Reconoció que le “gusta mucho” el contrato a tiempo parcial: “creo que debemos incentivarlo, lo hemos hecho, pero tenemos que avanzar más”, precisó.

Defendió también el diálogo y la concertación social para que, por ejemplo, “haya un pacto de salarios y de beneficios empresariales con objetivos compartidos” o para “acabar con la intolerable brecha salarial entre hombres y mujeres” y que “a igual trabajo, igual salario”.

Políticas redistributivas y reforma de la Ley Electoral

Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó también, durante su discurso, que “es el momento” de aplicar “políticas redistributivas” para que “aquellos que más se han sacrificado en la crisis, puedan ver recompensado ese sacrificio” y que “aquellos que no han sufrido en la crisis, colaboren para que todos salgamos al mismo tiempo” de ella.

En ese sentido, se mostró partidario de “repensar” y “rectificar” medias como la supresión del Impuesto de Patrimonio. “Creo que ha llegado el momento de volverlo a poner, pero no igual”, para que “no grave a...