Los alcaldes advierten de que prestarán servicios sociales pese a la reforma

Ediles de PSOE, IU, CiU, ICV, Coalición Canaria, Compromís y Chunta se manifiestan este jueves_x000D_

Bajo el lema "Defiende tu Ayuntamiento el 12 del 12 a las 12. Contra la reforma local", alcaldes del PSOE, IU, CiU, ICV, Coalición Canaria (CC), Compromís, Chunta Aragonesista (CHA) e independientes, así como la Federación Española de Entidades Locales Menores, han convocado concentraciones este jueves en municipios de toda España. El anuncio fue lanzado esta mañana en Madrid por un grupo de regidores que calificaron la reforma como "un proceso regresivo sin precedentes".

Según el vicepresidente de la Federación de Municipios, Abel Caballero (PSOE), la norma que se tramita ahora en el Senado y que previsiblemente entrará en vigor a principios de 2014 "tiñe de luto los Ayuntamientos", y supone "el mayor retroceso de la democracia". Aseguró que el Gobierno "saca adelante el proyecto en solitario, sin ningún apoyo social, sin que ninguna fuerza que muestre su agrado. Acompañado por el silencio de los propios alcaldes del Partido Popular". A su lado, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, se refería a que "todos los partidos, excepto el PP, apoyan la convocatoria", y alertaba de que "el futuro de los servicios municipales está en riesgo".

Los regidores creen que los servicios sociales que ahora prestan los municipios van a desaparecer: "Está claro que es un proceso de recentralización que más temprano que tarde un futuro Gobierno tendrá que cambiar", advirtieron, antes de llamar a la participación. "El día 12 del mes 12, a las 12.00 horas, todos los Ayuntamientos, ediles, concejales, fuerzas sociales tenemos que lograr una gran concentración que haga que, si el Gobierno está sordo, por lo menos escuche algo por los procesos electorales que vienen".

"Queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad. Este proyecto de ley significa ir en contra de los tiempos, de lo que los ciudadanos reclaman. Los Ayuntamientos somos el primer puente de la Democracia, los que tenemos este diálogo cercano con los ciudadanos. Ese puente que permite traspasar el primer río para adentrarse en el corazón de la Democracia. El Gobierno quiere explotar ese primer puente", señaló Caballero. "Todos los ayuntamientos de menos de 20.000 quedarán cercenados, porque las competencias centrales van a ser asumidas el 1 de enero por las Diputaciones, a distancia. Ni siquiera por unas instituciones directamente elegidas, y eso impondrá un déficit democrático en este país. Es un proyecto que va a encarecer servicios para los ciudadanos, que los verán peores y más caros".

Desde el inicio de la tramitación de la norma, que el PP ha impuesto con sus votos en el Congreso, el Gobierno ha defendido que se trata de una forma de racionalizar competencias y de garantizar que éstas se presten con la financiación adecuada. Para la oposición, se impondrán "privatizaciones masivas", en una administración que está "saneada, que solo representa el 4% de la deuda, y que ha cerrado sus cuentas sin déficit". "¿Por qué se hace una ley en los términos de la contribución al saneamiento cuando ya estamos saneados?", se preguntaron los alcaldes que esta mañana presentaron la convocatoria. "Cuando un Ayuntamiento tenga un euro de déficit verá su capacidad de actuación cercenada", señaló Caballero, y puso como ejemplo que esa circunstancia puede obligar a fusiones involuntarias: "Imagínense que Barcelona tenga que hacerlo con Hospitalet", ironizó. Después deslizó una advertencia al Gobierno: ...