"Los alcaldes de todos los colores políticos se esfuerzan para no recortar servicios"

Antonio Hernando avanza que el Gobierno abrirá nuevas líneas del ICO para que los ayuntamientos puedan pagar facturas

El Gobierno va a desarrollar la Ley de Morosidad y va a poner en marcha, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), una serie de líneas para que los ayuntamientos puedan atender a las facturas que tienen pendientes con empresas y autónomos.

Así lo ha indicado en una entrevista con Efe el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, quien ha reconocido que la puesta en marcha de esta iniciativa se está retrasando por su complejidad.  La apertura de estas líneas del ICO constaba en una de las enmiendas de la Ley de Morosidad que se introdujo en el Senado y que se aprobó en el Congreso, con el único voto en contra del Partido Socialista, que no apoyó esta iniciativa, aunque votó a favor de la ley en su conjunto.

Tras reconocer la "asfixia" económica de los ayuntamientos, Hernando se ha mostrado absolutamente seguro de que los alcaldes de todos los partidos, con independencia de su color político, hacen los máximos esfuerzos para no eliminar ni recortar ningún servicio público a los ciudadanos. Para aliviar esta "asfixia financiera", el Gobierno ha puesto en marcha el Fondo Estatal de Inversión Local en 2009 y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local en 2010, dotados con 13.000 millones de euros, y ha diseñado una serie de líneas del ICO para que los ayuntamientos puedan atender a sus facturas pendientes, ha recordado.

Estas medidas se adoptarán antes de que pueda aprobarse un nuevo sistema de financiación local, ya que ahora, tal y como ha dicho el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, es "casi imposible" ponerlo en marcha, ha subrayado Hernando. A su juicio, "en la actual situación de crisis económica y financiera, es muy difícil poner de acuerdo a los tres niveles de gobierno -el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos- para sacar adelante una nueva ley de financiación local", ha admitido.Mientras tanto, el Ejecutivo se ha comprometido a que la Ley del Gobierno Local se tramite en las Cortes Generales en el próximo periodo de sesiones, que comienza en septiembre.

"Si a lo largo de la legislatura hay oportunidad, sacaremos adelante la Ley de Haciendas Locales", ha puntualizado Hernando, quien ha dejado claro que en estos momentos todas las administraciones "tienen que apretarse el cinturón". Los ayuntamientos, ha continuado, van a dar ejemplo del esfuerzo que están haciendo todas las instituciones y todos los ciudadanos.

También se ha referido al mandado constitucional que obliga a las comunidades autónomas a aportar financiación a los municipios a través de la participación en sus ingresos y ha indicado mientras algunas, como Andalucía, han puesto en marcha este mecanismo, otras como Madrid o la Comunidad Valenciana "no colaboran en absoluto con sus municipios".