Los derechos de los emigrantes gallegos tendrán rango de ley

Emilio Pérez Touriño anuncia en Montevideo que creará la ley de galleguidad en la próxima legislatura para salvaguardar los derechos de los emigrantes

El candidato a la reelección a la Presindencia de la Xunta de Galicia y Secretario General del PsdeG, Emilio Pérez Touriño, prometió en Montevideo dar rango de ley en la próxima legislatura a los derechos de los emigrantes gallegos con la promulgación de la Ley de Galleguidad.

Touriño señaló que “esta ley dará un marco normativo al que estamos haciendo en el ámbito sanitario, social y político, para que los derechos de los gallegos en el exterior y de sus descendientes queden consolidados. Marcará un antes y un después en la concepción de los derechos de los emigrantes”.

Además, el candidato socialista comprometió un artículo dedicado a la emigración en el nuevo Estatuto de Galicia, “un artículo que recogerá la contribución decisiva de los emigrantes al futuro de nuestra comunidad y el compromiso de la Galicia territorial con a Galicia exterior, para seguir construyendo galleguidad y un mejor futuro”.

En su primera cita de este viaje a América, Emilio Pérez Touriño mostró suya la “satisfacción por visitar el Hogar Español, ya que sintetiza la labor solidario y generoso en la atención a los españoles en el exterior, con el que los Gobiernos de España y de la Xunta colaboran, como es su obligación, intensa y activamente”.

En su intervención, y con el horizonte de las elecciones del un de marzo como referencia, el líder de los socialistas gallegos hizo un llamamiento a la unidad, ya “que si juega mucho, serán cuatro años decisivos, y quiero contar con todos los gallegos porque su fuerza vital y su participación política y cultural sin limitaciones, es decisiva”.

En este sentido lamentó que haya quien quiera poner condiciones al derecho al voto, por el que apeló también a la movilización, siempre con respecto a la Ley, y a la participación, “para que los gallegos residentes en el exterior hagan oír su voz en relación con los sueños para una mejor Galicia”.

Por último, Touriño afirmó que, en el caso de conseguir de nuevo en las urnas la confianza de la mayoría de los gallegos, “escuchar, comprender, respetar la emigración, y en definitiva, estar próximos a ella, será un compromiso permanente: en mí siempre tendrán un Presidente que les escuchará y les representará fielmente y lealmente”, concluyó.