Los españoles valoran más a Rubalcaba que a Rajoy

El candidato del PSOE se impone al del PP en todas las variables planteadas en el estudio y se reduce la intención de voto en 3´3 puntos

Los españoles valoran más a Alfredo Pérez Rubalcaba que a Mariano Rajoy, de acuerdo con el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer este miércoles.

En concreto, el CIS ha planteado a los entrevistados cuál de los dos dirigentes políticos les parece más conveniente en aspectos como la eficacia o el talante dialogante. El candidato del PSOE se impone al líder del PP en todas las variables planteadas.

En concreto, Rubalcaba es considerado más eficaz (38,9 por ciento) que Rajoy (28,3), al tiempo que los encuestados también consideran que el candidato socialista es más dialogante -45,3 frente a 25,1- y entiende mejor los problemas de España -34,7 frente a 27,6-.

El exvicepresidente también se impone al líder popular en la capacidad de negociación -42,3 frente a 25,5-; en honestidad -31,6 frente a 22,1-; y en tener más visión de futuro -34,0 frente a 29,7-.

Por último, Rubalcaba también saca mayor puntuación que Rajoy en el apartado de quién sería mejor presidente del Gobierno: 39,9 por ciento del candidato socialista frente a 31,9 del líder de la oposición.

 

INTENCIÓN DE VOTO

La proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista ha roto la tendencia al alza en la ventaja preelectoral del PP sobre el PSOE, al recortar en 3,3 puntos la distancia que le saca el partido de Mariano Rajoy, que en unas elecciones generales vencería a los socialistas por 7,1

puntos.

En el último barómetro del Centro de Invstigaciones Sociológicas del mes de julio, hecho público hoy, el PSOE es el único partido que mejora su expectativa de voto estimado, al subir 2,6 puntos respecto a abril y situarse en el 36,0 por ciento, frente al 43,1 por ciento del PP.