Los jóvenes del PSOE quieren abanderar el rechazo a los recortes educativos

El líder de JSE, Nino Torre, denuncia que "están tratando de salir de la crisis dejando a miles de personas en la cuneta"

El líder de Juventudes Socialistas, Nino Torre, ha asegurado a Efe que esta organización quiere abanderar el rechazo político y social a los recortes promovidos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el peor miembro del Gobierno, a su juicio, junto a Mariano Rajoy y a Alberto Ruiz Gallardón. En una entrevista con Efe, Torre hace un repaso de cuáles son sus prioridades al frente de la rama juvenil del PSOE, de cuya secretaría general se hizo cargo en un congreso celebrado a finales del pasado mes de abril. Torre dice tener muchos proyectos en mente y una preocupación fundamental: qué futuro les espera a los jóvenes españoles, sobre todo con los recortes en materia educativa.

En ese terreno las Juventudes Socialistas de España "tienen que abanderar el rechazo", enfatiza, convencido de que Wert "va a acabar consiguiendo que muchos jóvenes que vienen de familias humildes no consigan acceder a una titulación universitaria". "Wert tiene el ránking de ser el ministro que más daño ha hecho a los jóvenes en menos tiempo", agrega, antes de insistir en que no pueden consentir que haya un país a dos velocidades: uno donde los jóvenes "de bien" tengan todas las facilidades y otro donde los que más necesitan de las administraciones no tengan las mismas oportunidades.

Por eso, hace hincapié en que los jóvenes del PSOE van a estar "frontalmente en contra" y "abanderando el rechazo" ante el recorte de las becas y el aumento de las tasas universitarias. A su juicio, los "peores" miembros del Gobierno son Wert, el presidente, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; de este último Torre se pregunta "¿en qué mundo vive?" después de escuchar algunas de sus afirmaciones. Unas afirmaciones propias "de una derecha totalmente rancia y de hace treinta años", se queja.

Torre teme, por ejemplo, que Gallardón quiera ir todavía más atrás de la ley del aborto de 1985 cuando anuncia que va a modificar la norma que permite la interrupción voluntaria del embarazo. "En el aborto va a haber sorpresas", advierte, porque la reforma legislativa va a ser "muy regresiva" e irá "más atrás" incluso que la de hace 27 años. Y es que, en su opinión, Gallardón "es un ministro muy peligroso, con una ideología y unos valores muy de derechas e inspirados en la jerarquía eclesiástica, esos guardianes de la doctrina" que quieren decir a los ciudadanos "qué es moral y qué no lo es".

También analiza Torre la crisis económica que atraviesa Europa y que sacude especialmente a España y sentencia que los gobiernos "de la derecha" de Rajoy y de Ángela Merkel "están tratando de salir de la crisis dejando a miles de personas en la cuneta, porque para ellos prima el ruido del dinero en vez de la voz de la ciudadanía". Según Torre, JSE tiene como objetivo fundamental volver a conectar con la gente joven y recuperar su confianza y, para ello, se propone "estar mucho más en la calle, ser más visibles".

"De poco te sirve estar en las manifestaciones si no te visibilizan como de Juventudes", dice, convencido de que, por ejemplo, llevando una pancarta, los postulados políticos que defienden llegarán con mayor facilidad y seguramente "muchos j&oacut...