Los líderes de los partidos socialistas de Francia y Portugal, Harlem Désir y Antonio José Seguro, participarán este sábado junto a Rubalcaba en el debate sobre Europa, que abre la Conferencia Política del PSOE

Bajo el lema Ganarse Europa, el PSOE celebrará este sábado, día 16, en la Casa de América de Madrid, el primero de los cinco diálogos con la ciudadanía, militancia, simpatizantes, asociaciones y expertos que llevará a cabo hasta el mes de junio de cara a la Conferencia Política del Partido. Este primer diálogo está dedicado a Europa por la importancia que el PSOE concede a la política comunitaria, que ha de dotarse de otra orientación que ayude al crecimiento y la generación de empleo, así como al mantenimiento y preservación del modelo social europeo.

Ganarse Europa contará con la participación de la cúpula del PSOE, así como la de destacados líderes socialdemócratas europeos y dirigentes socialistas en Europa. La Jornada comenzará a las 10:00 de la mañana con las intervenciones de la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, y el ex Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, junto con un mensaje del Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

El primer panel se iniciará a las 10.30 horas, y versará sobre Europa como motor de crecimiento y empleo, con el Secretario General de la Delegación Española en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, como moderador. En esta primera mesa intervendrá, entre otros, Luciana Berger, responsable de Medio Ambiente del Partido Laborista.

A las 12:45, y bajo el título Hacia una Europa Federal, la Unión Política, se iniciará el segundo de los paneles, que será moderado por Ramón Jáuregui, diputado del PSOE y Director de Contenidos Políticos de la Conferencia Política. Este panel contará además con las intervenciones del Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, y del Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como de Antonio José Seguro, Secretario General del Partido Socialista de Portugal, o Harlem Désir, Primer Secretario del Partido Socialista francés.

A las 15:30 horas dará comienzo el tercer y último de los paneles, que pivotará en torno al tema Unión Social y Democracia en Europa. Estará moderado por Iratxe García, Secretaria General Adjunta de Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, y contará con mensajes de Hannes Swoboda, Presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y del Presidente del PSE, Sergei Stanishev, así como con las intervenciones, entre otros, del europarlamentario Enrique Guerrero, Vicepresidente del Grupo Socialista en la Eurocámara.

A las 17:00 horas se encarará la recta final de la jornada Ganarse Europa con la las conclusiones y la clausura. En este punto, Juan Moscoso del Prado, Secretario Ejecutivo para la UE, presentará las conclusiones. Se emitirá un mensaje por videoconferencia del expresidente del Gobierno, Felipe González. Intervendrán para la clausura, Juan Fernando López Aguilar, Presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, y Óscar López Secretario de Organización del PSOE.

Todos los paneles contarán con turnos abiertos de debate y participación, con los que el PSOE pretende canalizar las propuestas e inquietudes de los participantes -ciudadanos, militantes y simpatizantes, expertos y asociaciones- para incorporarlas después a la ponencia marco de la Conferencia Política.

El programa se retransmitirá de manera íntegra a través de www.psoetv....