Los líderes regionales del PSOE expresan su apoyo a Rubalcaba

Los Secretarios Generales de las federaciones del PSOE han destacado que el Partido sale de este Comité "unido" y se muestran satisfechos por la convocatoria de una conferencia política que será un espacio para la reflexión y para presentar un proyecto nuevo e ilusionante para la ciudadanía

El Comité Federal del PSOE ha dado su respaldo unánime a la propuesta del Secretario General del Partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de apoyar la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales de 2012.

Así lo han escenificado los líderes de las diferentes federaciones del PSOE que en el transcurso de la mañana han comparecido ante los medios de comunicación para explicar su aportación a una reunión en la que los socialistas, además, han analizado los resultados del pasado domingo, y se han comprometido a iniciar un proceso de reflexión para ofrecer a los ciudadanos el mejor proyecto político.

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha negado hoy que el PSOE hay actuado por el método del "dedazo" para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero y se ha mostrado convencido de que hoy empieza la recuperación electoral de su partido. Ha destacado que es un candidato de "absoluto consenso" que tiene "todo el partido detrás".

Griñán ha puesto a disposición de Rubalcaba todo el aparato de los socialistas andaluces: "Le he dicho que San Vicente es suyo", en alusión a la calle en la que se encuentra la sede del partido en Sevilla. Además ha insistido en que no se trata de contar solo con el "mejor candidato", sino que a este le debe apoyar un proyecto, el que salga de la Conferencia Política de septiembre, una cita que, en su opinión, debe "gobernar" el propio Rubalcaba. "Alfredo debe tener en la conferencia un gran protagonismo", porque el programa que salga de allí "es lo que puede hacer ganar las elecciones", ha dicho Griñán. Ha definido a Rubalcaba como una persona en la que "confía todo el mundo" dentro del partido, que lleva muchos años en la política y que "no divide, sino que une".

Asturias

El Secretario General de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, se ha mostrado satisfecho porque el PSOE es un “partido unido en torno al candidato y a las propuestas que se hagan", y ha afirmado que Rubalcaba “es la persona idónea” para encabezar las listas electorales del PSOE en 2012 “por su experiencia, por su capacidad dialéctica y por su prestigio político”.

Fernández confió en que las generales del año que viene sirvan para conseguir un “equilibrio de poder” en España después de que el Partido Popular se haya hecho en la cita con las urnas del 22 de mayo con la inmensa mayoría de las comunidades autónomas y de las capitales de provincia

Baleares

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, ha manifestado que Alfredo Pérez Rubalcaba, es el mejor candidato de cara a las elecciones generales y ha respaldado la celebración de una Conferencia Política en septiembre, como medio para generar una "reflexión profunda" para situarse "a la altura de los nuevos retos" que demanda la sociedad.

Antich ha enfatizado que ahora es el momento de apoyar al Gobierno y al que presumiblemente será el nuevo candidato a los comicios de 2012, aunque ha añadido que los socialistas "tienen que hacerse cargo" del "castigo" recibido por los ciudadanos en las elecciones autonómicas para iniciar una amplia reflexión sobre la orientación del proyecto político del PSOE.

Castilla y León

Por su parte, el Secretario Genera...