Los líderes socialistas de toda Europa abordarán la respuesta socialdemócrata a la crisis financiera

El encuentro comienza este lunes y estará precedido por una reunión del PES Women el sábado y otro de activistas el domingo

Líderes de partidos socialistas de toda Europa se dan cita los próximos días en Madrid con motivo de la reunión del Consejo del Partido Socialista Europeo (PES), que se celebrará el lunes y martes próximos en Madrid y que estará precedido de sendas reuniones del PES Women -el sábado- y de los activistas del PES –el domingo-.

Los dirigentes socialistas europeos aprobarán el manifiesto Primero la gente. Una nueva dirección para Europa, la propuesta electoral con la que los partidos integrados en esta formación concurrirán a los comicios de junio de 2009. Esta propuesta servirá de base para cada uno de los programas que se someterán al escrutinio de los electores en los diferentes Estados miembros de la UE. En la agenda de trabajo de estas jornadas no faltará el análisis de la crisis financiera y la respuesta socialdemócrata a esta situación.

El encuentro reunirá en el Hotel Auditorium de Madrid a unos trescientos delegados, además de otros tantos activistas y numerosos invitados. Entre los líderes políticos que acudirán a la cita se encontrarán José Luis Zapatero, presidente del Gobierno español; Franz Münterfering presidente del SPD alemán; Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones de Exteriores de Alemania (SPD); José Sócrates, líder de los socialistas portugueses y primer ministro luso; Ferenc Gyurcsany, primer ministro de Hungría; Alfred Gusenbauer, canciller de Austria; Sergei Stanishev, primer ministro de Bulgaria; Gediminas Kirkilas, primer ministro de Lituania; Jens Stoltenberg, primer ministro noruego; George Papandreou, presidente de la Internacional Socialista; Poul Nyrup Rasmussen, presidente del PES; Zita Gurmai, presidenta del PES Women, entre otros y otras.

En el marco de este encuentro, el presidente Zapatero y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantendrán reuniones bilaterales con el resto de dirigentes socialistas europeos. Este Consejo supondrá un hito en la historia del PES, puesto que nunca antes se habían dado cita tantos políticos socialistas de la Unión.