Los ministros prometen "cumplir fielmente" las obligaciones de sus cargos ante el rey y Zapatero

Desde Zarzuela, los nuevos ministros se desplazaron a sus respectivos ministerios para la toma de posesión

Los 17 ministros que componen el nuevo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero prometieron este lunes ante los Reyes y el nuevo presidente del Gobierno "cumplir fielmente" las obligaciones de sus cargos y "con lealtad al Rey".

 

La ceremonia celebrada en Zarzuela, estuvo presidida por Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por el presidente de Gobierno y actuaron como testigos los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente y los máximos representantes del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas y del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando.

 

Tras prometer sus cargos, los nuevos ministros comenzaron a tomar posesión de sus nuevos ministerios. Carme Chacón señaló en su intervención que “una mujer dirija Defensa es una muestra de la integración del Ejército con la sociedad". La nueva titular de Defensa destacó que España tiene "unas Fuerzas Armadas bien preparadas para cumplir su función  constitucional, reconocidas y respetadas fuera y dentro de nuestro país" y se comprometió a fomentar la incorporación y la promoción de las mujeres en las Fuerzas Armadas.

 

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, aseguró que garantizaría "la igualdad de oportunidades para todos, sin ningún tipo de discriminación" y situó el nuevo ministerio en el eje central de las prioridades del nuevo Gobierno", ya que pretende consolidar "un nuevo modelo de progreso y crecimiento asentado sobre una educación y una formación de calidad para todos los ciudadanos y en la consolidación de los derechos sociales esenciales para todos".

 

Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, afirmó que sus principales objetivos son "combatir en primera línea los efectos del cambio climático y garantizar para siempre el suministro de agua a todos los territorios a través de la modernización de las infraestructuras hídricas

 

El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se comprometió a que el diálogo social esté presente "desde las primeras horas" de su mandato, y aseguró que los problemas que pueda generar este departamento son para él "retos" que hay que "gobernar y resolver con ánimo".

 

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó que luchará "sin tregua" contra la violencia machista y la discriminación y a favor de la igualdad en todos los ámbitos. Recordó que el presidente del Gobierno "ha hecho de la igualdad la seña de entidad de España" y pidió que "el discurso de la igualdad sea de la ciudadanía, tanto de mujeres, como de hombres".

 

Beatriz Corredor, ministra de Vivienda, afirmó que un "objetivo estratégico" del departamento que  dirige será "la consecución de un Pacto Estatal por la Vivienda" que implicará "adoptar un conjunto de medidas concretas para el sector inmobiliario” que se abordarán en una próxima Conferencia Sectorial".