Los nuevos ministros toman posesión de sus cargos

Asistieron al primer Consejo, celebrado en La Moncloa bajo presidencia de Zapatero

Este miércoles han tomado posesión de sus cargos los cinco nuevos ministros del Gobierno de Zapatero, nombrados tras la remodelación del Ejecutivo. Ayer martes, prometieron ante el Rey sus cargos y hoy, a las 12´00 horas, asistieron al Consejo de Ministros que se celebrará en el Palacio de la Moncloa.

La primera en tomar posesión de su cargo ha sido Elena Salgado, que asume la cartera de Economía y Hacienda, además de ser la vicepresidenta segunda del Gobierno. Durante este acto, Salgado se ha fijado como "meta" hacer "las reformas necesarias para crear empleo" y se ha comprometido "a trabajar para la recuperación económica y retomar la senda de crecimiento".

Salgado ha anunciado que la próxima semana se reunirá con los agentes sociales para “reforzar” el diálogo tripartito y fortalecer “la cohesión social". La vicepresidenta segunda se ha referido a su predecesor en el cargo, Pedro Solbes, al que ha agradecido su labor y del que ha aprendido que "la política es el servicio al ciudadano y que en política se está para hacer y no para ser".

ANGEL GABILONDO

El nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha apostado por "un gran pacto" por la educación entre todos los niveles educativos, las fuerzas políticas y sociales y las comunidades autónomas. Durante su toma de posesión, también se ha referido al proceso de Bolonia y ha defendido la europeización de la universidad española mediante el "diálogo y la tranquilidad" porque el proceso no tiene "marcha atrás".

"Esta es una apuesta clara del país que yo apoyo". Señaló que una de las primeras medidas que tomará será "escuchar" a los distintos agentes sociales porque son quienes deben participar y contribuir en la educación, así como apoyar a la universidad, para que la educación española sea de calidad.

TRINIDAD JIMENEZ

Por su parte, la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, ha asegurado que "ninguna coyuntura mermará la atención a los más desfavorecidos" ni socavará “los cimientos de las políticas sociales” porque cuenta con el "compromiso firme y decidido" del Gobierno.

Ha anunciado que trabajará para impulsar la Ley de Dependencia, la norma que situó a España "en la vanguardia de las Políticas Sociales", "ampliando el concepto de bienestar e independencia". También ha elogiado el Sistema Nacional de Salud “ejemplo de organización y asistencia reconocido a nivel mundial", y ha señalado que su objetivo será " aunar calidad con equidad para todos los ciudadanos”.

GONZÁLEZ SINDE

Ángeles González Sinde, nueva ministra de Cultura, ha manifestado en la toma de posesión que cree en la Cultura "como generadora del bienestar" y ha agradecido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "la defensa de un Ministerio de Cultura en un momento de crisis económica".

Ha señalado que llega al ministerio con "un programa ilusionado" en el que trabajará "con sosiego pero sin pausa", siempre en defens...