Los permisos de paternidad en 2008 ascendieron a 279.756

Pajín resalta los esfuerzos realizados por el Gobierno para mejorar la conciliación de la vida familiar con la laboral

En el año 2008 gracias a la Ley de Igualdad aprobada por el Gobierno socialista, se tramitaron 279.756 permisos de paternidad. El porcentaje de estos permisos con respecto a los de maternidad alcanzó ya el 77,9 por ciento. Las Comunidades Autónomas que han registrado mayor número de procesos son Cataluña (52.778), Andalucía (45.290), Madrid (44.553) y la C. Valenciana (29.478).

Desde marzo de 2007, los padres trabajadores tienen derecho a un permiso por paternidad de 15 días independiente del de la madre y compatible con la percepción de la prestación por maternidad, cuando la madre le cede el derecho.

A este respecto la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, recordó los esfuerzos que ha hecho el Gobierno socialista para conseguir la conciliación de la vida familiar con la laboral y quiso destacar el éxito de la Ley de Igualdad que ha llevado a que el 80% de los nuevos padres hayan hecho uso del nuevo permiso de paternidad.

La ley recoge que el padre puede disfrutar del tiempo de permiso cedido por la madre al mismo tiempo que ella o bien hacerlo a continuación. La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso, a excepción de las seis primeras semanas que son de descanso obligatorio para la madre (en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre).

La cuantía de la prestación por maternidad, tanto si la percibe íntegramente la madre como si la comparte con el padre, es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo).

(Nota difundida el 19 de marzo de 2009)