Los ponentes destacan la necesidad de reformar el sistema para obtener los recursos que permitan salvaguardar el Estado del Bienestar

Patxi López: a los socialistas nos corresponde introducir conceptos como “eficiencia, productividad y competitividad” en la gestión de los servicios públicos, porque si no la derecha dirá que “son un derroche y querrá cargárselos o privatizarlos”_x000D_

Los ponentes del primer bloque de debate del diálogo Ganarse otra fiscalidad, que se celebra en Badajoz, han coincidido en la necesidad de reformar el sistema impositivo en el sentido progresista que plantea el PSOE, de forma que se obtengan los recursos que permitan salvaguardar los servicios públicos.

En este bloque de debate, el Secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López, ha insistido en el impulso de una fiscalidad que obtenga recursos para mantener los servicios públicos. En este sentido, el dirigente socialista ha afirmado que a los socialistas nos corresponde introducir conceptos como “eficiencia, productividad y competitividad” en la gestión de estos servicios, porque si no la derecha dirá que “son un derroche y querrá cargárselos o privatizarlos”.

 

López ha recalcado que el objetivo del PSOE debe ser “garantizar la igualdad, reducir las desigualdades, garantizar el progreso y la solidaridad colectiva”. Para ello, es necesario –ha afirmado- “unos servicios públicos universales y una fiscalidad justa y progresiva, que no tenemos hoy”.

 

El dirigente socialista ha puesto como ejemplo las políticas impulsadas por los socialistas durante los años de gobierno en Euskadi, que se ha centrado en orientar los servicios públicos a las necesidades de la ciudadanía, en una evaluación permanentemente todas las políticas públicas, en acabar con las duplicidades por parte de las distintas administraciones, en integrar las nuevas tecnologías en los procesos administrativos y en cambiar la cultura de trabajo dentro de las propias administraciones, poniendo en valor el trabajo de empleados públicos, grandes “sostenedores de los servicios públicos”.

 

Durante su intervención en este bloque, el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez, Secretario General de la Delegación Socialista Española en el Parlamento comunitario, recordó que ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguraba que el Gobierno no iba a volver a subir impuestos. A su juicio, la pregunta que debemos hacernos en este contexto económico no es esa, sino “a quién le debe subir los impuestos el Gobierno”.

 

“Tenemos un gran margen fiscal para gravar a las grandes fortunas, a los grandes patrimonios, y para mantener nuestro Estado del Bienestar”, apuntó Gutiérrez, quien concluyó explicando que “si se hubiera puesto en marcha durante este tiempo el nuevo impuesto que ayer propuso Rubalcaba de unir patrimonio y renta en el IRPF, solo con los impuestos que tenía que haber pagado Bárcenas por los millones de euros que tenía en Suiza hubiéramos mantenido durante 10 años abiertas todas las urgencias en Extremadura”.

 

La Consejera de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, Dolores Carcedo, ha apostado por una reforma “en profundidad” del sistema fiscal que en la actualidad es “injusto e ineficiente” para las comunidades autónomas porque el gobierno central restringe “la capacidad tributaria” de las autonomías y esto dificulta el mantenimiento del Estado del bienestar, dado que son las comunidades las que tienen las competencias, entre otras, de sanidad y educación.

 

Por su parte, Javier Vallés, exdirector de la Oficina Económico de Presidencia del Gobierno ha apostado, en clave europea, porque “la UE tiene que introducir elementos de solidaridad para avanzar” y ha asegurado que el déficit “limita el poder de acción fiscal en tiempos de crisis y ret...