Los Presidentes autonómicos y dirigentes regionales del PSOE lamentan la actitud de bloqueo del PP

Denuncian que los presidentes populares defendieron sus intereses partidistas y no el interés general

Presidentes Autonómicos y numerosos dirigentes regionales del PSOE han lamentado hoy la actitud que mantuvo ayer el PP en la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que ayer en el Senado "se desaprovechó una oportunidad", al tiempo que afirmó "algunos tenían interés en el fracaso", achacando al PP un "planteamiento previo" para "no consentir que hubiera acuerdos importantes". Desde su punto de vista "se podía haber hecho una metodología distinta" para facilitar el trabajo, pero precisó que eso "no tenía que haber sido un impedimento" para el acuerdo.

En declaraciones en Los Desayunos de TVE y preguntado sobre la posición de los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, Barreda explicó que hay una "evidencia" que "nos dio una pista con antelación", apuntando que acudieron a la reunión "con una posición de partido" cuando se trataba de un encuentro de "representantes ordinarios de nuestras comunidades autónomas" donde "no estamos representando a ningún partido político, sino a toda la comunidad y esa mentalidad hubiese sido imprescindible para que fuera por otros derroteros".

Aseguró que cuando estos presidentes se reunieron con el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, "algunos de ellos plantearon boicotear la reunión, asistir solo al desayuno con el jefe del Estado, y después no sentarse en la reunión".

"Con esos antecedentes y propósitos no es de extrañar lo que ayer comprobamos, que había un planteamiento previo para no consentir que hubiera acuerdos importantes, para no permitir, desde su punto de vista, lo que es un éxito del presidente del Gobierno, en lo que es un comportamiento bastante equivocado y mezquino", enfatizó.

Preguntado por las críticas a la "improvisación" en cuanto a los documentos que se abordaron en la Conferencia, Barreda afirmó que el calificativo de improvisador "se lo están colgando al Gobierno desde hace mucho tiempo", y aunque explicó que es cierto que el documento se conoció en la propia reunión, afirmó que "eso ocurre en muchas reuniones", y "los allí reunidos tenemos capacidad política e intelectual suficiente como para haber debatido sobre ese documento y haber llegado a un acuerdo". "No había ninguna cosa rara, todos entendíamos la literatura, el texto, el fondo del mismo, y podríamos haber llegado a un acuerdo porque no había prisa para debatirlo", agregó,

Por lo tanto, el presidente de Castilla-La Mancha señaló que tales argumentos son una "excusa". "Es cierto --destacó-- que se podía haber hecho una metodología distinta, que hubiera facilitado las cosas, probablemente, pero eso no tenía que haber sido un impedimento. Ayer se desaprovechó una oportunidad y así lo planteé en la reunión".

"Estábamos todos los representantes de la...