Los presidentes de Diputación socialistas participan mañana en la Comisión de Diputaciones de la FEMP que se celebra en Zamora

Lola Padrón, responsable de Política Municipal de la Comisión Gestora, apuesta por “impulsar” la acción de estas instituciones y “acometer los cambios que les permitan prestar los servicios con mayor eficacia y garantía de calidad, de manera principal a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes”.

14/12/2016

El PSOE reunirá mañana jueves en Zamora a los presidentes y presidentas socialistas de las diputaciones provinciales, para participar en la reunión de la Comisión de Diputaciones de la FEMP, que estará presidida por Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén. En este encuentro, los socialistas quieren reafirmar su defensa y su compromiso con la labor que realizan las diputaciones, cabildos y consells insulares.

 

Lola Padrón, responsable de Política Municipal de la Comisión Gestora del PSOE, ha resaltado el papel determinante de las diputaciones en la prestación de servicios esenciales en el mundo rural: “Las diputaciones provinciales, así como los cabildos y consells insulares, tienen un protagonismo clave en la cohesión territorial de nuestro país contribuyendo decisivamente a la mejora de las condiciones de vida de millones de personas”. Para Padrón, la situación de las provincias eminentemente rurales, con más del 80% de sus municipios menores de 20.000 habitantes, y  con una gran dispersión, sería completamente diferente a como las conocemos, en caso de no existir las Diputaciones.

 

Padrón añadió que “de la misma manera que desde el PSOE ponemos en valor estas instituciones y queremos impulsar su acción,  creemos también que es necesaria acometer aquellos cambios que les permitan prestar los servicios con la mayor eficacia y garantía de calidad, de manera principal a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes”. “Los socialistas creemos que las diputaciones, los cabildos y los consells deben desarrollar sus competencias prestadoras de servicios con mayor eficiencia y siempre con criterios de máxima transparencia, racionalidad y democracia participativa”, señaló.

 

Para la responsable socialista, en esta nueva legislatura el municipalismo tiene varios retos ineludibles, como son un nuevo sistema de financiación local o la derogación de la LRSAL; y las diputaciones deben seguir mejorando su capacidad de respuesta a las demandas de millones de personas. “Lo que queremos -concluyó Padrón- es mejorar los servicios que se prestan a los pequeños municipios garantizando a la ciudadanía el acceso a los servicios públicos de calidad independientemente de su lugar de residencia”.

 

 

 

RUEDA DE PRENSA. Jueves, 15 de diciembre

 

10:00 horas. Sede del PSOE de Zamora

 

Participan:

Francisco Reyes. Presidente de la Diputación de Jaén. Presidente de la Comisión de Diputaciones de la FEMP.

Antonio Plaza. Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Zamora. Secretario General provincial del PSOE de Zamora.

Virginia Barcones. Secretaria de Política Municipal del PSOE de Castilla y León