Los Presupuestos de 2009 superan el trámite del Congreso y llegan al Senado

El texto original ha sido completado con más de un centenar de enmiendas pactadas por el PSOE con CiU, IU y CC

Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 superaron hoy su tramitación en el Congreso después de que el pleno de la Cámara baja aprobase el texto enmendado por la Comisión de Presupuestos, tras lo que será enviado al Senado donde tendrá que enfrentarse, al menos, a dos vetos, los de PP y CiU.

Durante su paso por la Comisión de Presupuestos del Congreso, el texto fue completado con más de un centenar de enmiendas pactadas por el PSOE con CiU, ERC, IU-ICV y CC, que aportaron 160 millones de euros adicionales a las cuentas del próximo año.

Así, entre la novedades con las que el texto llega a la Cámara alta destacan los cerca de 70 millones que se destinarán a Cataluña para impulsar la I+D+i y mejorar algunas infraestructuras, o la creación de un fondo de 20 millones de euros para municipios de menos de 20.000 habitantes y el desarrollo de una normativa para que las familias monoparentales con dos o más hijos sean consideradas numerosas.

También se han añadido tres millones de euros para desarrollar la Ley de Memoria Histórica, y cinco millones para el rescate de costas y de parajes naturales; así como otros cinco destinados a los menores inmigrantes no acompañados que llegan en patera.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, insistió hoy, durante su intervención ante el Pleno del Senado en que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 son "rigurosos y austeros" y, añadió, apuestan por una política de contención y disminución de los gastos.

Apuntó que el criterio que se ha seguido para elaborarlos es la austeridad y que su aprobación contribuye a conseguir los objetivos previstos por el Gobierno cuando se diseñaron.

Durante la jornada de hoy, el pleno del Congreso aprobó los presupuestos de Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa, Sanidad y Consumo, Igualdad, Economía y Hacienda, Cultura, Vivienda, y de Ciencia e Innovación.

Previamente, ayer, el Pleno dio el visto bueno al articulado del proyecto de ley y al presupuesto de los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte; de Industria, Turismo y Comercio, de Trabajo e Inmigración, de Fomento, de Presidencia, de Justicia, de Administraciones Públicas, de Interior, de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Ahora, el nuevo texto llega al Senado donde deberá superar las propuestas de veto que planteen los grupos parlamentarios, ya que de ser admitidas las cuentas públicas del próximo año serían devueltas al Congreso sin modificaciones.

Si los vetos fueran rechazados, el Senado abriría un trámite de enmiendas parciales; las que fueran aprobadas deberán ser ratificadas en última instancia por el Congreso, que aprobaría así definitivamente los presupuestos de 2009.

ZAPATERO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró esta tarde "contento" con la aprobación en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, informa Europa Press.

Así lo manifestó el jefe del Ejecutivo a los periodistas en la Cámara Baja a la salida de la última jornada de votación de las cuentas públicas.

Preguntado sobre si espera más apoyo a los Presupuestos en el Senado, Zapatero se limitó a contestar: "Todavía queda trámite". No obstante, zanjó que está "contento" con el respaldo que su proyecto ha reunido en la Cámara Baja.