Los presupuestos del PP confirman el "antenazo": la reantenización de la TDT la pagará la ciudadanía

González Veracruz denuncia que el Gobierno cobrará a los ciudadanos por algo que ya han pagado los operadores y advierte de que la reantenización les costará a las comunidades de vecinos más de 300 millones de euros_x000D_

La Secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, ha denunciado hoy tras la comparecencia del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la información en el congreso que el Gobierno del PP ha reconocido que va a cobrar el coste de la reantenización de la TDT a los ciudadanos “cuando el acuerdo que cerró el anterior gobierno lo evitaba, ese es un gasto que ya han pagado los operadores del sector en el último plazo de la subasta”.

Así, la dirigente socialista ha explicado que el Gobierno de Rajoy “quiere hacer pagar a los ciudadanos por algo que las empresas ya han sufragado para pagar la reantenización de la TDT”, que deberá llevarse a cabo para liberar frecuencias de Televisión Digital en el espacio redioeléctrico.

Según María González Veracruz, el montante desembolsado por las compañías del sector asciende a más de 800 millones de euros “que ahora Rajoy quiere que vuelvan a pagar los españoles”.

González Veracruz ha criticado además la postura sostenida por el Gobierno, en boca del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, quien ha asegurado esta mañana que los ciudadanos “entienden perfectamente” que sean ellos quienes asuman el coste de la reantenización de la TDT.

A este respecto, la dirigente del PSOE ha apuntado a la “insolidaridad” y al “cinismo” del Gobierno del PP que “en momentos de máximas estrecheces económicas para los ciudadanos, les somete a un antenazo que se suma a las continuas subidas de impuestos con las que el PP viene castigando desde hace un año a los ciudadanos de este país”. González Veracruz ha explicado además que el ajuste tecnológico aprobado por el Ejecutivo implicará un desembolso de unos 300 millones de euros para las comunidades de vecinos.

Veracruz ha reafirmado la oposición del PSOE a esta medida, y ha recordado que los socialistas presentaron en su día una enmienda a los Presupuestos del Estado, que fue rechazada por el PP.

De la misma manera, la Secretaria de Participación, Redes e Innovación de la Ejecutiva socialista, ha denunciado la “deslealtad” y la “injusticia” que esta medida del Gobierno de Rajoy supone con los ciudadanos, más cuando el anterior Ejecutivo socialista se había comprometido “a que lo recaudado por la subasta de frecuencias se destinara para que este ajuste tecnológico no costara ni un euro a la ciudadanía”, ha señalado González Veracruz.