Los socialistas analizan los retos de la política exterior española

Constituido el Consejo de Política Internacional y Cooperación del PSOE

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado que nos “encontramos en la etapa constituyente de una gobernanza global” y, en este contexto, ha resaltado el “nuevo lugar” que ocupa España en el G-20 ampliado.

En el ámbito de la Unión Europea, los miembros del Consejo de Política Internacional y Cooperación del PSOE -que se ha constituido hoy- han abordado las próximas elecciones a la Eurocámara y han analizado los ejes en torno a los cuales girará la presidencia española de la UE en 2010. Entre ellos, cabe destacar la innovación y las nuevas tecnologías como uno de los motores para transformar el sistema productivo y crear empleo, la igualdad entre mujeres y hombres o la lucha contra la pobreza.

El nuevo diálogo trasatlántico y el compromiso de España con Latinoamérica, el Mediterráneo y Oriente Medio han sido otros de los puntos analizados durante la reunión.

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha resaltado la importancia de reforzar una política exterior basada en el diálogo, el multilateralismo y el compromiso ético, poniendo como ejemplo nuestra cooperación al desarrollo, “una de las señas de identidad de este Gobierno y de este partido”. Además, ha defendido la necesidad de seguir impulsando iniciativas como la Alianza de Civilizaciones, “porque son las mejores herramientas para construir un mundo más justo y equilibrado”.

(Nota de prensa difundida el 11 de febrero de 2009)