Los socialistas apuestan por las políticas del Estado del Bienestar como garantía de igualdad

Recuperar una sanidad y una educación pública, universal y gratuita y unos servicios públicos frente a la beneficencia que auspicia el PP, objetivos inmediatos

Como cierre a esta primera jornada de la  Conferencia Autonómica que el PSOE está celebrando en Valencia, se ha celebrado la tercera mesa de debate, bajo el título “Comunidades Autónomas comprometidas con la defensa del Estado del Bienestar”.

En este debate, presentado por Mª José Sánchez Rubio, secretaria de Sanidad, han participado Guillermo Fernandez Vara, candidato a la presidencia de Extremadura; Rosa Eva Díaz Tezanos, candidata a la presidencia de Cantabria; Gloria Rojas, candidata a la presidencia de Melilla y Emiliano García Page, candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha. En ella, los socialistas han querido dejar claro su apuesta firme y decida por las políticas que defienden el Estado del Bienestar, un logro de los gobiernos del PSOE, porque garantizan la igualdad entre los ciudadanos, vivan donde vivan.  

En su intervención inicial, Mª José Sánchez Rubio ha asegurado que para el PSOE las políticas del Estado del Bienestar son “fundamentales” porque inciden directamente en la vida de las personas, en aspectos como la sanidad, educación, servicios sociales o dependencia.

“Hoy perfilamos el proyecto para  las próximas citas electorales - ha señalado-y reivindicamos” el papel de  las  CCAA en la defensa del  Estado del Bienestar y  de los derechos sociales, que -ha explicado- pasa por la defensa de un modelo público frente a uno privado, que lo único que ha conseguido es que “aumenten las desigualdades”.

“Queremos recuperar la confianza de la ciudadanía” ha señalado Sánchez Rubio y explicar que defendemos una sanidad pública, universal, de calidad y gratuita  y estamos comprometidos con una educación pública, como garantía de igualdad de oportunidades en todas las comunidades”.

A su juicio, el gobierno de Rajoy ha hecho “un ejercicio de destrucción masiva” pero no vamos a permitir que desmantele el Estado del Bienestar y “lo vamos a hacer con la participación de la ciudadanía”.

A continuación, habló de Educación la candidata a la presidencia del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, quien anunció que los socialistas van a llevar en los programas autonómicos la ampliación de la escolarización de manera que toda persona pueda disfrutar de 15 años de escolarización, ampliando por abajo (educación de 0 a 3 años) y por arriba; también con la Formación Profesional.

Precisamente la Formación Profesional será otra de las “apuestas” del PSOE, que está convencido del importante papel que juega a la hora de “evitar el abandono temprano de la educación, de dar posibilidades de cualificación a la gente, así como de integrarse en el mercado laboral”.

Tezanos aseguró que, mientras “el PP siempre pone obstáculos y muros para que la gente no pueda formarse –y puso como ejemplo las decisiones adoptadas por el Gobierno y que afectan al mundo universitario-, “el PSOE tienen un proyecto de futuro en materia educativa y compensar así las desigualdades que se están instalando en la sociedad”.

La exconsejera cántabra de educación, criticó también la “contrarreforma educativa que ha llevado a cabo ...