Los socialistas apuestan por políticas para estimular la economía y crear empleo frente a la austeridad

Durante la primera mesa de debate, tras la inauguración del encuentro “Ganarse Europa”, se han analizado cuestiones relacionadas con economía y empleo en la zona UE. Los participantes, moderados por el Secretario General de los socialistas europeos en Bruselas, Sergio Gutiérrez, han coincidido en denunciar que las políticas de recortes y austeridad que se ponen en práctica desde la UE, impulsadas por la mayoría conservadora existente en las instituciones europeas, no van a hacernos salir de la crisis y que es necesario apostar por políticas para crear empleo y estimular la economía. Otro elemento común en las intervenciones ha sido la necesidad de que los países de la UE trabajen unidos y se establezca una política económica entre todos, que sea más cooperativa y solidaria.

Luciana Berger, representante del Partido Laborista, ha afirmado durante su intervención que aunque algunos ven próximo el fin de la crisis en Europa, muchos países atraviesan por una grave recesión. ”Hay un grave crisis en la eurozona” -ha señalado- y lo más importante en estos momentos es “crear empleo y estimular el crecimiento económico”.

En este sentido, ha apelado a construir entre todos los gobiernos europeos “una estrategia de crecimiento económico” frente a las actuales “políticas de austeridad” que aplican los gobiernos conservadores y que están asfixiando a los ciudadanos. Por ello, se ha mostrado convencida de que es posible vivir en una Europa “más fuerte, más próspera y más solidaria”.

En otro momento de su intervención, Berger ha manifestado su gran preocupación por el alto nivel de paro entre los jóvenes europeos, que ha cifrado en un 20%, superado en España y Grecia, señalando que “es imperativo dar a los jóvenes esperanza”. Para paliar esta situación ha señalado que es necesario crear un Plan a nivel europeo por el empleo juvenil, con medidas de choque, a corto plazo y otras a medio, que mejoren su situación.

Por su parte, la Secretaria Confederal para Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha subrayado durante su intervención que los trabajadores y trabajadoras “no quieren salir de la crisis con menos derechos” e insistió en que la solución a la grave situación que vivimos tiene que ser “colectiva”. “O salimos todos, o no será una solución”, dijo.

En este sentido, aseguró que “las mujeres no podemos ser una variable de ajuste en la crisis económica” y que la solución a dicha crisis “no puede pasar por dejar en las orillas a las políticas de igualdad”.

A juicio de Fontecha “no puede haber un cambio de modelo económico y productivo sin tener en cuenta a las mujeres” y por ello animó a las mujeres de los partidos de izquierdas y de los sindicatos a poner en marcha “un plan de acción desde el feminismo”, porque “no puede haber un desarrollo social y no podemos tener credibilidad” sin las mujeres, concluyó.

Por su parte, Santos Ruesga, catedrático de Economía Aplicada en la UAM, ha planteado un debate con el título de la mesa “Europa: motor de crecimiento y empleo” y se ha preguntado si ahora puede serlo y si en futuro podrá serlo. A la primera cuestión ha dicho que no, porque “la arquitectura económica de la Unión” nos ha llevado a entrar en “un bucle de recesión” que ya vemos como está afectando, incluso a Alemania. En su opinión, “solo con políticas...