Los socialistas destacan que "lo bien hecho" bajo la Presidencia española de la UE "perdurará"

Clausura de la jornada en Ferraz

Un relevante elenco de dirigentes socialistas han destacado, en la clausura de la Jornada "La UE como actor global", los logros del semestre de presidencia española, poniendo el acento en que “lo bien hecho perdurará" con el desarrollo inmediato de las iniciativas ya puestas en marcha en este periodo.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, subrayó como uno de los principales éxitos de la presidencia española haber situado en la agenda de los jefes de Estado y de Gobierno las políticas de cooperación. “Por primera vez en un Consejo de la Unión Europea se han abordado temas relacionados con las políticas de cooperación al desarrollo. Ha sido un precedente y, a partir de ahora, va a ser siempre así”.

 La dirigente socialista puso también el acento en el acuerdo alcanzado por los Estados miembros para revisar anualmente cómo avanza, tanto el conjunto de la Unión como cada uno de los países, el objetivo de destinar en 2015 el 0,7% del PIB a la ayuda de cooperación al desarrollo. Además, resaltó el hecho de que la Unión Europea acuda a la próxima Cumbre de alto nivel de Naciones Unidas con una posición común, liderada por España en este semestre, para seguir avanzando en los Objetivos del Milenio”.

 

En este mismo panel ha participado el Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, que señaló como uno de los objetivos que se marcaron en el arranque del semestre “promover un cambio cualitativo entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, profundizando en la relación formalmente estratégica entre ambas regiones. Un objetivo que se ha conseguido”. Pero más allá de la valoración global, destacó que el principal éxito en esta materia ha sido, sin duda, la Cumbre UE-América Latina y Caribe, que ha supuesto el relanzamiento de las relaciones entre la UE y Mercosur, así como los acuerdos suscritos con México, Chile, Colombia o Perú, “cerrando un ciclo de frustración y desánimo”.

 

Seguridad

 

Por su parte, el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, subrayó que la presidencia española de la UE “ha dotado a Europa de una estrategia de seguridad interior”, en la que “el ciudadano está en el centro”. En esa estrategia” explicó- “queda claro que las políticas de seguridad deben basarse en el respeto absoluto a los principios y valores de la democracia y, por lo tanto, en el respeto de los derechos y libertades fundamentales”.

 

Camacho explicó que otro de los ejes de la presidencia en esta materia ha sido la puesta en marcha del Programa de Estocolmo y del Tratado de Lisboa, dentro del cual se refirió a la creación del COSI (El Comité de Seguridad Interior), que establece mecanismos para garantizar la cooperación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad europeos, y coordina las agencias de seguridad y de justicia. En materia de cooperación con otros países, el Secretario de Estado resaltó la importancia de la Declaración UE-EEUU en lucha contra el terrorismo.

 

También destacó otros acuerdos que se han alcanzado durante este semestre sobre ciberdelitos, tráfico de drogas y sobre persecución y prevención de la radicalización y reclutamiento, que es origen del terrorismo islamista, entre otros asuntos.

 

Inmigración

 

Sobre Inmigrac...