Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo cuestionan la compatibilidad de la exención del IBI a la iglesia con la norma comunitaria

María Muñiz alerta a la UE de que la exención del IBI a los inmuebles de la iglesia que no están destinados en exclusiva al culto religioso podría incumplir los Tratados._x000D_ _x000D_

En el texto, la eurodiputada María Muñiz recuerda que en la actualidad el Concordato entre España y la Santa Sede prevé la exención a la Iglesia Católica del pago del IBI. Sin embargo, alerta de que ésta podría ser incompatible con la normativa europea cuando la exención se aplica a los edificios propiedad de la Iglesia dedicados a actividades distintas al culto y pide a la CE que confirme la compatibilidad con la legislación relativa al mercado interior.

 

Muñiz señala en su escrito el precedente italiano, que ante la previsible sanción comunitaria por ayudas no compatibles, ya está trabajando para eliminar las exenciones fiscales a la Iglesia por sus actividades no religiosas. "El caso italiano, donde está previsto el fin de exenciones tributarias que benefician económicamente a la Iglesia Católica por el uso no religioso de sus inmuebles, sienta un precedente para España", ha declarado Muñiz.

 

"Todo apunta a que los privilegios a la Iglesia Católica tienen los días contados: la exención tributaria por el uso no religioso de los inmuebles sería incompatible con las normas sobre mercado interior", ha defendido Muñiz.

 

A este respecto, ha urgido a la CE a dar una respuesta rápida ya que "los tratados de la UE obligan a solucionar las incompatibilidades entre los acuerdos internacionales vigentes, como el Concordato y los Tratados de la UE", aclarando que "si se confirman todos los indicios, en España debemos revisar de forma urgente la legislación actual sobre la aplicación a la Iglesia del Impuesto sobre Bienes Inmuebles".