Los socialistas españoles en la Eurocámara exigen ayudas inmediatas para el sector hortofrutícola español

Lamentan las muertes producidas por la bacteria E. coli y critican a autoridades alemanas y a la CE por haber creado una falsa alarma que ha provocado pérdidas millonarias a los productores españoles

Durante la comparecencia en la sesión plenaria del comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, celebrada hoy en Estrasburgo, los eurodiputados socialistas españoles han lamentado las muertes producidas por la bacteria E. coli y han criticado duramente a las autoridades alemanas y a la Comisión Europea por haber creado una falsa alarma que ha provocado pérdidas de cientos de millones de euros a los productores españoles.

La eurodiputada titular en la comisión parlamentaria de Agricultura, Iratxe García, ha explicado que el sector hortofrutícola español, además de sufrir un ataque a su credibilidad, ha sufrido pérdidas que se cifran en unos 200 millones de euros semanales "por los fatales errores de comunicación, las acusaciones infundadas, la improvisación y la descoordinación" por parte de Alemania y la Comisión Europea.

En ese sentido, ha pedido al Ejecutivo comunitario que asuma las responsabilidades que le corresponden y que, "con carácter inmediato, active todos los mecanismos para indemnizar al sector español y europeo tanto a nivel económico como de imagen ante el consumidor".

Iratxe García ha recordado que se ha perdido mucho tiempo desviando la atención hacia el origen, centrándola en la producción agrícola, mientras se descartaban otras formas de contaminación en destino como la manipulación o la distribución, y ha reprochado a la Comisión que se hiciera eco de informaciones apresuradas procedentes de Alemania.

Negligencia de Angela Merkel

Por su parte, el eurodiputado titular en la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, Andrés Perelló, ha criticado de manera contundente la gestión de la canciller alemana, Angela Merkel, y ha asegurado que "la negligencia con la que ha actuado ha tenido consecuencias criminales, no sólo por las víctimas mortales que ha provocado, sino también para el Estado español, ya ha llevado a la ruina a muchos agricultores".

Andrés Perelló ha subrayado que Angela Merkel "no puede ignorar que Hamburgo está en su Estado para no asumir su responsabilidad nacional" y le ha pedido al comisario que "vaya al Consejo de Agricultura extraordinario que se celebra hoy a pedir las indemnizaciones que correspondan, revise los controles y exija menos arrogancia a Merkel y más diligencia para gestionar esta crisis que sigue sumando muertes y pérdidas millonarias".