Los socialistas españoles en la eurocámara se felicitan del principio de acuerdo sobre supervisión financiera

El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado esta tarde un compromiso general en materia de supervisión

Al término de la reunión, el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo, autor de uno de los informes [1] del paquete de supervisión, se ha congratulado por el acuerdo alcanzado que ha calificado de "ambicioso". "Estamos ante un hecho histórico, se trata de la primera autoridad europea de supervisión para las instituciones financieras", ha señalado Sánchez Presedo.

A la espera de su adopción en la próxima reunión de los ministros de Economía de los Veintisiete -que se celebrará el próximo martes- y por el Pleno del Parlamento Europeo -a finales del mes de septiembre-, la puesta en marcha de autoridades de supervisión europeas (en materia de Banca, Seguros y Pensiones y Valores) "es un enorme paso adelante", ha declarado el eurodiputado. "Así, -ha añadido- a partir del 1 de enero de 2011 se pondrá en funcionamiento un sistema integrado de supervisión en la UE para prevenir riesgos sistémicos, fortalecer la solvencia y seguridad de las instituciones financieras, proteger a las empresas y la ciudadanía, y reaccionar ante las crisis".

"A lo largo de los más de 20 trílogos que se han celebrado en los últimos meses, el Parlamento Europeo ha visto reforzado su papel y ha introducido cambios sustanciales a las propuestas presentadas originalmente por la Comisión en septiembre de 2009", ha concluido Sánchez Presedo, destacando el trabajo que se ha realizado desde la Eurocámara y los avances producidos durante la Presidencia Española.