Los socialistas españoles exigen a la UE que se frene todo intento de poner en marcha aministías fiscales

Advierten de los riesgos de estas medidas que "ofenden a los pagan y son un privilegio para los que falsean". Reclaman una armonización fiscal en Europa y proponen que los fondos recaudados del fraude se prioricen en la lucha contra el desempleo juvenil._x000D_

En un debate celebrado esta mañana en sesión plenaria, previo a la reunión de Jefes de Estado de la UE, los socialistas españoles han reclamado al Consejo y la Comisión estrategias para combatir el fraude y la evasión fiscal. Asimismo, han considerado que es necesario acabar con los vacíos jurídicos y elaborar una lista negra común de paraísos fiscales.

El eurodiputado y vicepresidente de los socialistas en el Parlamento Europeo, Enrique Guerrero, ha destacado la importancia de la equidad, incluida la fiscal. Por ello, ha hecho un llamamiento para que "se ponga freno a todo intento de poner en marcha amnistías fiscales". A este respecto, se ha referido a la medida promovida por el gobierno de Mariano Rajoy, que "perdonaría los impuestos y las multas" recaudando tan sólo el 10% del dinero defraudado. "Este tipo de medidas no son nada beneficiosas sino todo lo contrario, benefician a los que han evadido, desmoraliza a los que pagan, es un privilegio para los falsean y supone una ofensa para los ciudadanos responsables y cumplidores", ha asegurado.

La UE pierde un billón de euros de ingresos públicos al año debido al fraude y la evasión fiscal, una cifra superior al importe total que los Estados miembros gastan en sanidad y cuatro veces del presupuesto destinado a la educación en la UE. Además, la brecha tributaria supone aproximadamente 2.000 euros al año por ciudadano europeo.

El líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar ha calificado de "lamentable" que dentro de la UE siga habiendo competición fiscal desleal e incluso dumping fiscal entre los Estados miembros, lo que supone una violación de las reglas del mercado. "Hay competencia desleal en la fiscalidad de las sociedades, e incluso sigue permitiéndose el secreto fiscal en territorio europeo. Es imprescindible que antes de combatirlo fuera, seamos capaces de promover nuevas reglas para la armonización fiscal dentro de la UE", ha declarado en sesión plenaria.

A este respecto, Enrique Guerrero, ha apelado a una mayor eficacia, rapidez y ha condenado el bloqueo de aquellos países que frenan la lucha contra el fraude fiscal. "Necesitamos más medios y los necesitamos ahora".

En vistas a la reunión del Consejo de esta semana, ha propuesto que la recaudación de la evasión fiscal se centre en incrementar los medios para combatir ese "incendio destructor" que es el paro juvenil. Ha advertido que supone una amenaza no sólo para la vida de los jóvenes, sino también para confianza en las instituciones y para el proyecto de la Unión Europea. Ha mencionado el caso de España, el país que atraviesa la peor situación en términos de desempleo juvenil, "el paro era dramático en 2011, en 2013, con el nuevo Gobierno, es todavía más dramático, se ha incrementado 14 puntos", ha declarado Enrique Guerrero.

Igualmente, López Aguilar ha reclamado los 27 una financiación que haga posible la garantía juvenil. "En el Consejo de primavera de 2012 se proclamó pomposamente un plan para destinar 100 mil millones de euros para empleo juvenil; desde entonces, ¡nada de nada!" Lo único cierto es que desde hace un años pero el marco financiero restrictivo y los presupuestos tacaños actuales lo hacen imposible", ha concluido el eurodiputado, que ha urgido una acción inmediata, "el desempleo no puede esperar, no admite más dilaciones".