Los socialistas europeos ponen en marcha una campaña electoral que “romperá moldes”

El PSOE acoge en su sede la Cumbre de Secretarios de Organización de los partidos socialistas europeos que reúne a una treintena de representantes

La Vicesecretaria General del PSOE y Vicepresidenta del Partido Socialista Europeo (PSE), Elena Valenciano, ha avanzado cómo será la política de comunicación para las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en mayo de 2014 “con sello propio, moderna y rotunda”, con una campaña “que romperá moldes”. Y propone como método la conversación “volver a los orígenes de la política y hablar con la gente, no a la gente”.

En la inauguración de la Cumbre que ha reunido en Ferraz a una treintena de Secretarios de Organización de los partidos socialistas europeos, y que ha estado presidida por el Secretario de Organización, Óscar López, y el secretario General del PSE, Achim Post, Elena Valenciano ha subrayado que “tenemos pocos recursos económicos y estamos a 13 meses de las elecciones que afectarán a la vida de más de 500 millones de personas”, por eso ha instado a sus colegas europeos “moverse más y más deprisa”.

Para la responsable de comunicación de los socialistas europeos, los tres conceptos básicos que deben articular este giro radical en la política de comunicación son la personalidad, la modernidad y la síntesis. “A día de hoy, no consigo encontrar un producto que de lejos y a primera vista me diga esto está hecho por los socialdemócratas”, ha lamentado Valenciano, por lo que ha propuesto “recuperar nuestro sello, que nuestra personalidad esté marcada por el deseo de avanzar”. En cuanto a la modernidad, ha declarado que ésta “no consiste en seguir las tendencias, sino en crear corrientes” y ha abogado por no confundir el objetivo con las herramientas, y no obsesionarnos “con seguir la última tendencia para llegar a ser trending topic y luego morir”.

En lo relativo a la síntesis, Elena Valenciano ha propuesto que además de las ideas, “recuperemos el idealismo” y ofrezcamos a los ciudadanos europeos “una razón para ir a votar, tres razones para votar a los socialdemócratas y una razón para no votar a nuestros adversarios”.

Por último, Elena Valenciano ha señalado que hay que asumir riesgos, romper tabúes e innovar. “En definitiva, tenemos que ser nosotros mismos” y hacerlo de una manera “directa”, llegando a cada ciudadano con el mensaje que le interesa, “entablando una conversación con cada uno”.