Los socialistas exigen a la UE a que dé una respuesta a los inmigrantes que huyen de la miseria, del terror y de la muerte

Iratxe García: “Es urgente hablar de política de cooperación y de asilo y ampliar el mandato de las misiones europeas para salvar vidas”._x000D_ _x000D_ Elena Valenciano: “Europa tiene la obligación legal, política y moral de acoger al menos a un millón de refugiados”_x000D_

La presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha manifestado durante el debate sobre las últimas tragedias en el Mediterráneo y las políticas europeas de migración y asilo que “la respuesta del Consejo ha sido insuficiente ante un problema que exigía responsabilidad, reacción y compromiso”.

En el pleno de la Eurocámara, la dirigente socialista ha urgido a la UE a adoptar “una respuesta integral hablando de política de cooperación, posibilitando la estabilidad política de la zona, abriendo el diálogo en materia de política de asilo y ampliando el mandato de las misiones europeas para salvar vidas”.

Iratxe García ha lamentado que haya políticos que digan que rescatar vidas podría provocar un efecto llamada, y ha recordado que “estamos hablando de mujeres, hombres y niños que huyen de la miseria, del terror, del miedo, de la guerra; huyen de una sentencia de muerte anunciada. Quienes dicen eso no  tiene corazón  y quien no tiene corazón no puede dedicarse a gobernar la vida de los demás”, ha concluido.

 

La UE incumple gravemente sus compromisos

Por su parte, la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha dicho que “nos encontramos ante una de las crisis humanitarias más graves después de la segunda guerra mundial” y ante esto, “la respuesta del Consejo  ha sido torpe, egoísta y decepcionante”.

“Los estados miembros no quieren verlo, pero millones de seres humanos están llamando a nuestras puertas y no van a desaparecer porque nosotros miremos hacia otro lado”, ha continuado, asegurando que “van a morir muchos en el mar, y en tierra, pero seguirán siendo millones, muchos de ellos, por cierto, tienen derecho al asilo, así que estamos incumpliendo gravemente nuestros compromisos legales internacionales”.

En opinión de la eurodiputada, “antes o después, por las buenas o por las malas”, los Estados miembros se darán cuenta que “la solución a este drama humano no es que  los más pobres se hagan cargo de los más desesperados, que es lo que hemos decidido”, y ha recordado en el pleno que “Europa tiene la obligación legal, política y moral de acoger al menos a un millón de refugiados”.

Valenciano ha finalizado lanzando una pregunta a los dirigentes políticos europeos. “¿Cómo piensan si no ustedes frenar el extremismo y el radicalismo  que también se instala en esos jóvenes a los que la UE ya ha condenado?”.