Los socialistas piden "un pacto de Estado" para que la cultura sea "una prioridad, que proteja a los creadores", garantice "el derecho al acceso a la cultura de los ciudadanos" y asumen la responsabilidad de realizar propuestas en colaboración con el sector

Ibán García del Blanco ha hecho un balance "negativo" de los tres años de gestión del Gobierno del PP en el ámbito de la Cultura

El secretario de Cultura, Ibán García del Blanco, ha hecho un balance “negativo” de los tres años de gestión del Gobierno del PP en el ámbito de la cultura, durante una reunión a la que han asistido secretarios regionales, diputados y senadores, en la que se ha reivindicado “la cultura desde una doble perspectiva, como derecho y como recurso económico” para fomentar el empleo en el sector.

García del Blanco ha asegurado que los socialistas “queremos impulsar un pacto de Estado para la cultura y que esta sea una prioridad, una legislación que proteja los derechos de los creadores, una propuesta de mecenazgo que ayude a la promoción de la cultura pero que también fomente la participación social en la cultura mediante desgravaciones al consumo y ayudar a la red de teatros, librerías, centros culturales o galerías para superar esta situación”.

El responsable de Cultura del PSOE ha anunciado, durante la reunión, una serie de encuentros y jornadas de trabajo “conjuntas con la participación de expertos y representantes el sector cultural para preparar, analizar y elaborar propuestas para el cine, una ley de Mecenazgo, Patrimonio, Estatuto del creador y el Artista, de la cultura como sector industrial de desarrollo económico y sobre la realidad plurilingüe del Estado”.

En el balance de gestión hecho durante la reunión se ha puesto de manifiesto “la incoherencia e incapacidad del PP para elaborar su propia propuesta estrella,  una ley de mecenazgo” y  además han exigido, de nuevo, a Montoro “que baje el IVA cultural inmediatamente” e inicie una ronda de consultas con el sector para cambiar “la ley de propiedad intelectual de acuerdo con las normas europeas”.

En definitiva, la síntesis de la situación actual es que la  política cultural  del Gobierno está “caracterizada por la falta de diálogo, decisiones negativas y un discurso agresivo hacia los artistas. La cultura que en España representa el 3,5% del PIB y el 2,6% del empleo y merece la atención necesaria y una actitud dialogante por parte de los poderes públicos”.

Ibán García Del Blanco ha señalado que España debe tener en cuenta que la cultura es “una gran oportunidad” y que España tiene un potencial altísimo para alcanzar al menos la media de la UE  que se encuentra en el 6% del PIB. Para ello el PSOE hará una propuesta para que la cultura sea un sector de impulso  y creación de empleo en un modelo de crecimiento económico sostenible y sustentado en el alto valor añadido.

Durante la reunión de todos los responsables socialistas de Cultura se ha hecho una reflexión conjunta sobre el proyecto político “progresista” en el que consideran que es necesario “trasladar desde los poderes públicos y las instituciones educativas la idea de que el acceso a la cultura y la posibilidad de participar en ella de manera activa, convirtiéndose en creador, son derechos fundamentales del ciudadano”.

Ibán García del Blanco ha destacado que “las medidas que ha tomado el PP son contrarias a las tendencias globales, a una visión social y ciudadana de la cultura e incluso a las recomendaciones de la propia Unión Europea, y no corresponden a un enfoque estratégico coherente, demandado tanto por la sociedad como por el sector cultural”.

Para los socialistas “la cultura es un promotor crucial  para la construcción de identidades compartidas e incluyentes en este complejo siglo XXI” y es por esta ...