Los socialistas proponen un conjunto de medidas para mejorar la calidad de la democracia y avanzar en igualdad

Portales de transparencia en las administraciones; incorporar educación afectivo-sexual y contra la violencia de género o recuperar la asignatura de Educación para la ciudadanía entre las propuestas del PSOE para las elecciones de Mayo

Tras la inauguración de la Conferencia Autonómica que los socialistas están celebrando este fin de semana en Valencia, ha tenido lugar la primera mesa de debate denominada ‘Comunidades Autónomas comprometidas con la radicalidad democrática y con la igualdad’’.

En este debate, presentado por la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, han participado la candidata a la presidencia de Canarias, Patricia Hernández; de Murcia, Rafael González Tovar; de Baleares, Francina Armengol, y de Aragón, Javier Lambán. En ella, los socialistas han desgranado todo un conjunto de medidas con las que mejorar la calidad de nuestra democracia y avanzar en igualdad, que van a formar parte de sus compromisos y programas electorales de cara a los comicios de mayo.

En su intervención inicial, Carmen Montón ha señalado que “el PSOE es el instrumento más potente que tiene este país para progresar y garantizar la igualdad, la libertad, la justicia y una vida digna para todos”.

Montón, que ha criticado que el gobierno de Rajoy y todos los gobiernos del PP en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos hayan “arruinado las arcas públicas y las economías familiares, al país y a nuestra democracia, esquilmando recursos y valores”, señaló sin embargo que es posible “salir de este pozo” con más democracia y más transparencia, honestidad, rigor, ética y, también paridad”.

También ha aludido al nuevo gobierno griego para decir que “es la constatación de que la casta patriarcal también existe y utiliza discursos falsos que hablan de una pretendida regeneración democrática al tiempo que excluyen a las mujeres¨, cuando –añadió- “sin mujeres no hay democracia”.

Además, recordó que el Partido Socialista es el referente de la igualdad en España ”tal y como ha demostrado con las listas cremallera, con los gobiernos paritarios o siendo un Partido seguro y libre de violencia de género, con un código ético de tolerancia cero contra el maltrato que han firmado todos nuestros candidatos¨.

Por su parte, el candidato a la presidencia de la comunidad de Murcia, Rafael González Tovar, ha reiterado la necesidad de luchar contra la corrupción que mancha la imagen y el buen hacer democrático de la Región de Murcia: "Nuestra Región está paralizada por una mala política del PP, una política que, entre toda la ciudadanía, vamos a cambiar el próximo 24 de mayo. Los socialistas apostamos por ese cambio, el cambio que piden los ciudadanos, basado en la regeneración democrática urgente, que ponga punto y final a la red clientelar y a la corrupción, y ponga en valor la igualdad social de todas las personas".

En su intervención, se ha comprometido de nuevo a encabezar la lucha contra la corrupción por "salud e higiene democráticas", y ha planteado la puesta en marcha de un auténtico portal de transparencia en la Región: "Hace falta un verdadero portal de transparencia, sin excusas, sin cortapisas. Creemos en un portal en el que todo sea accesible a los ciudadanos, donde los contratos públicos sean televisados de principio a fin, donde todos los documentos de interés público que se puedan dar a conocer se cuelguen a la vista de todos. Ac...