Los socialistas subrayan que sin la Unión Social no será posible una Unión Europea completa

El panel ha comenzado con un mensaje grabado del Presidente del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Hannes Swoboda

“Unión social y democracia en Europa” es el título del tercer panel del diálogo “Ganarse Europa” que el PSOE está celebrando a lo largo del día en Madrid, y que ha estado moderado por la Secretaria General Adjunta de la Delegación Española del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

El panel ha comenzado con un mensaje grabado del Presidente del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, quien mostró su confianza de que, en las elecciones europeas que se celebrarán el próximo año, los socialistas “saldremos reforzados para dar otro rumbo a Europa”.

Swoboda subrayó la importancia del “debate fructífero” sobre Europa que se está desarrollando a lo largo de la jornada de hoy, puesto que sus conclusiones “serán muy importantes para todo el socialismo europeo”.

Enrique Guerrero, Vicepresidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, ha definido la actual Unión Europea como “Objeto Político Difícil de Identificar”, porque es una unión donde no todos sus miembros tienen la misma moneda, han suscrito la Carta de los Derechos Europeos o comparten el espacio Schengen. “Una Unión en la que no todos sus miembros tiene el mismo nivel de participación” ha criticado.

Guerrero ha recordado cómo era la UE en la época de Jacques Delors “un proyecto de competitividad económica, dentro de una estructura de cohesión y solidaridad, en el marco de una democracia participativa y de respeto a los derechos humanos” y ha denunciado que “la actual hegemonía de la derecha europea” ha puesto en riesgo este modelo.

Sobre el futuro de esta Unión Europea, Guerrero ha señalado que el Grupo socialista en el Parlamento Europeo comparte el proyecto de Van Rompuy, que integra la unión bancaria, fiscal y la coordinación de las políticas económicas “pero –ha dicho – nosotros somos más ambiciosos”, “falta el pilar social” que pasa por la defensa de los derechos humanos, el diálogo social y unos mínimos comunes en prestación de servicios públicos como son la educación y la sanidad, entre otros.

Ha concluido Guerrero aseverando que la unión monetaria y económica “no es la Unión Europea, es solo una parte”, porque falta la unión social y sin ella “no será una Unión Europea completa”.

También tomó la palabra en este panel la Presidenta del MPDL, Paca Sauquillo, quien señaló que el Tratado de Lisboa no es el culpable de que los ciudadanos vean que “están perdiendo derechos”. En este sentido, remarcó que el problema es que hay algunos aspectos del Tratado que no estamos aplicando: en primer lugar, Sauquillo señaló que no hemos desarrollado la democracia participativa, ni la idea de ciudadanía, ni tampoco estamos aplicando la iniciativa legislativa popular que puede activar un millón de firmas.

“No es un problema de textos sino de voluntad política”. “Habrá que reformar los tratados, pero de lo que se trata es de aplicar lo que dicen esos tratados”, añadió Sauquillo.

Por su parte, la consejera de Educación del principado de Asturias, Ana González, ha iniciado su intervención defendiendo que no existe Europa sin educación. “Si queremos que exista Europa, tiene que ser u...