Los sondeos de los medios de comunicación coinciden en otorgar la victoria al líder socialista

Zapatero ofreció propuestas y alternativas a los españoles, frente a un Rajoy que representa el vacío más absoluto

Los sondeos que dos cadenas de televisión encargaron a empresas demoscópicas dieron el triunfo en el segundo debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy al actual presidente del gobierno. Los internautas que optaron por participar en las encuestas acientíficas que organizan las páginas web de los principales periódicos ofrecieron un resultado disperso, aunque también levemente inclinado a favor del candidato socialista.



El sondeo del Instituto Opina para Cuatro y la Cadena SER señala que un 50,8 por ciento de los españoles dan la victoria a Rodríguez Zapatero en este segundo duelo televisado, mientras que un 29 por ciento se ha decantado por Mariano Rajoy. Después del primer 'cara a cara', un 45,5% de los espectadores de esta cadena dieron como ganador a Zapatero, mientras que el 33,4 se decantaron por Rajoy.



Por su parte, la encargada por La Sexta al Instituto Invymark da a Rodríguez Zapatero como ganador con un 49,2 por ciento, frente a un 29,8 por ciento que piensa que fue Rajoy quien ganó. Un 21 por ciento opina que hubo empate. Siete días antes, era el 45,7% de los espectadores los que apoyaban al socialista y el 30,1% al conservador.



Los internautas se mostraron más divididos en cuanto al candidato que dominó en el debate. El 51,2% de los lectores de la página web de 'ABC' estimó que José Luis Rodríguez Zapatero era el vencedor, frente un 49,8% de se decantó por Mariano Rajoy.



En la web de 'El Mundo' el ganador del debate fue el candidato 'popular', según el 56% de los internautas, mientras que el 44% estimó que fue el socialista. Este porcentaje es similar al registrado en la web de la COPE en internet, que  también da la victoria a Rajoy con un 54%, frente al 46% de Zapatero. Este diario encargó otra sondeo a la empresa Sigma dos, donde el 49% de los ciudadanos otorgaron la victoria a Zapatero y el 40,2 a Rajoy    En la página digital de 'El País', los lectores sed inclinaron en un 59 por ciento a favor del candidato socialista, mientras que el 40 por ciento vio ganador a Rajoy.



Entre los principales periódicos de difusión regional, sólo los lectores de 'La Voz de Galicia' se dividen a partes iguales (un 49 por ciento) entre los que creen vencedor a Rodríguez Zapatero y los que vieron triunfador al candidato del PP. El resto ofrece un abrumador triunfo del actual presidente del Ejecutivo.



La web de 'El Periódico' refleja un 84 por ciento de votos de los lectores a favor de Rodríguez Zapatero como ganador del debate, porcentaje que cae al 53,9 por ciento en 'El Heraldo de Aragón'. El diario 'La Vanguadia' no organiza una encuesta como tal, pero el propio diario informa en su web de que el 68 por ciento de los usuarios que enviaron comentarios sobre el debate vieron ganador al actual presidente del Gobierno.



PROPUESTAS



El candidato socialista desgranó un amplio paquete de propuestas en el debate, que contrastaron con la prácticamente ninguna oferta que efectuó el candidato conservador.



Economía y empleo.- Zapatero promete un paquete de medidas "inmediatas, efectivas y constructivas" para reactivar la economía. Recuerda que la renta per cápita española ha superado la media europea y a Italia. Asegura que el superávit logrado permite afrontar las dificultades actuales.



Empleo.- Promete dos millones de empleos nuevos en la próxima legislatura, la mitad de ellos para mujeres, y recuerda su compromiso de lograr el pleno empleo.



Precios y salarios.- Zapatero promete un observatorio que compare los precios de los distintos proveedores y esti...