Luena considera “imposible” un entendimiento con el Gobierno sobre la reforma electoral, porque estamos ante “una trampa de libro con un interés puramente partidista”

Denuncia que el Gobierno comete un “error gravísimo” con esta propuesta, porque “rompe el consenso constitucional que dice que las leyes electoral solo se pueden modificar si lo quiere una amplia mayoría” _x000D_

El Secretario de Organización del PSOE, Cesar Luena, calificó hoy de “trampa de libro” la propuesta de reforma electoral del Gobierno y consideró “imposible” un entendimiento sobre este asunto, puesto que estamos ante una reforma “con un interés puramente partidista”.

Durante una entrevista en “Los Desayunos” de TVE, el dirigente socialista  denunció que el Gobierno comete un “error gravísimo” con esta propuesta, porque “rompe el consenso constitucional que dice que las leyes electoral solo se pueden modificar si lo quiere una amplia mayoría” y reiteró que si los populares quieren hablar sobre este asunto, tendrá que ser “después de las elecciones municipales”.

Luena destacó que el PSOE propone un conjunto de medidas que “de verdad mejoran la democracia y regeneran las instituciones”, como luchar contra la corrupción, modificar la ley de partidos, descolonizar las altas magistraturas, o que los partidos sean más democráticos con la celebración de primarias o listas paritarias, pero “no vamos a caer en la trampa de discutir algo que solamente tiene un interés partidista y electoralista”.

Respecto a la oposición que va realizar el PSOE, Luena señaló que “España necesita ahora mismo es justicia social”, y “lo que hace falta es una oposición constructiva, que aporte ideas, soluciones concretas, pero que no le deje ni un milímetro al Gobierno en lo que queda de legislatura”, que es lo que va a hacer el Partido Socialista.

“EL PSOE nota el aliento de los ciudadanos y de una mayoría de centro izquierda en España que quiere que el Partido Socialista se ponga en marcha y ofrezca, con un equipo nuevo, una política de cambios verdaderos: de empleo, para que se pueda crear empleo de calidad; de recuperar los servicios públicos ante unos recortes sociales que están siendo brutales en España, y de cambios políticos profundos para regenerar la democracia y las instituciones en España”.

Una socialdemocracia renovada para cambiar Europa

Tal y como aseguró ayer mismo Pedro Sánchez en un acto junto a Matteo Renzzi y Manuel Valls en Bolonia, César Luena denunció la “falsa austeridad” de las políticas europeas que “está dañando las posibilidades de crecimiento de la economía española y europea” y, en definitiva, “de crear empleo” para toda una generación.

Por ello, más allá de la austeridad, la crisis en Europa se debe combatir también con “políticas de inversión, políticas para reindustrializar Europa y estímulos de la demanda”. “No podemos decirle ‘amén’ a Merkel, y menos si es por un acuerdo que incluye nombramientos personales”. “Sólo la austeridad está fracasando” y “lo demuestra el que en EEUU otra política económica está creando empleo, mientras que en Europa estamos al borde de una tercera recesión”.

Únicamente “la socialdemocracia renovada y el pacto del centro izquierda europeo será capaz de aglutinar a una mayoría que haga los cambios necesarios que, está visto, la derecha no está dispuesta a afrontar”, afirmó.

Cataluña

Preguntado por el tema catalán, Luena confió en que las cosas “se vayan  reconduciendo”, porque “lo que Mas propone a la sociedad catalana es algo imposible, es ilegal, y debe abandonar cuanto antes ese camino qu...