Luena destaca que las primarias y la elección del candidato del PSdeG suponen “el comienzo del cambio” en Galicia

El secretario de Organización agradece la decisión de Chaves y Griñán y expresa su confianza en la inocencia de ambos.

01/06/2016

El secretario de Organización y coordinador de la campaña electoral, César Luena, ha destacado esta mañana en Santiago que la reciente jornada de primarias del PSdeG-PSOE para elegir al candidato a la Presidencia de la Xunta supone “el comienzo del cambio” que se dará en las próximas elecciones autonómicas en Galicia, y que en España comenzará en los comicios del 26 de junio.

 

En esta comparecencia ante los medios con motivo de una visita de trabajo que efectúa hoy a Galicia, acompañado del propio Xoaquín Fernández Leiceaga y de la dirigente socialista Pilar Cancela, Luena ha tenido palabras de reconocimiento hacia el trabajo desarrollado por los socialistas gallegos. El coordinador de la campaña electoral ha destacado que el PSOE pide “un sí por el cambio” el 26-J, con el “convencimiento” de que “solo el PSOE puede derrotar” al PP y que solo con los socialistas será posible el cambio, un cambio para el que “no hacen falta intermediarios, que han demostrado que no son válidos, sino más bien lo contrario, porque que lo que hacen es perpetuar a la derecha, al PP y a Rajoy”.

 

Los socialistas, ha manifestado, se presentan a estas elecciones “con el mejor equipo”, del que forma parte Pilar Cancela, el mejor candidato y “el mejor proyecto”, el socialdemócrata. Frente al PSOE, “otros han recurrido y recurren al voto del miedo”, mientras que otros “son una amalgama de veinte siglas, que no tiene proyecto de país”.

 

Por otra parte, Luena ha agradecido la decisión de Manuel Chaves y José Antonio Griñán de solicitar su baja temporal en el PSOE. Para el número dos del PSOE, ambos han dado un ejemplo de “honradez y generosidad” al presentar su solicitud de baja temporal antes que se abriera el juicio oral y, por tanto, sin que estuviera exigido por el Código Ético socialista. Luena ha expresado su confianza en la inocencia de ambos y la confianza del PSOE en la Justicia, actitud que ha contrapuesto a la del PP cuando “pone en cuestión a los jueces, a la Policía y a la Guardia Civil” ante casos que les afectan. El dirigente socialista ha reiterado que tanto Chaves como Griñán son “un ejemplo” porque “siempre han ido un paso por delante de cualquier norma” a la hora de asumir responsabilidades.

 

Por último, César Luena ha deplorado que Rajoy sea “un presidente avestruz” con su actitud ante los debates entre candidatos. El coordinador de la campaña deplora que el presidente en funciones solo haya admitido un debate, que además coincide con un día en el que jugará la selección española de fútbol. En opinión de Luena, Rajoy debería haber aceptado un cara a cara, “porque es norma que los candidatos con carácter presidencial lo hagan” y algún debate más de los propuestos, pero prefiere esconderse. “Rajoy en estado puro”, concluye el dirigente socialista.