Luena exige al Consejo de Ministros que apruebe un Real Decreto Ley de medidas extraordinarias y urgentes tras las riadas del Ebro

El secretario de Organización lamenta la “inoperancia absoluta” de las administraciones para prevenir las consecuencias de las riadas

El secretario de Organización, César Luena, ha exigido al Gobierno que el Consejo de Ministros de hoy apruebe un Real Decreto Ley de medidas extraordinarias y urgentes para paliar los daños y las consecuencias de la cuarta crecida del río Ebro en las comunidades de Navarra, La Rioja y Aragón.

         El número dos del PSOE se ha desplazado a Calahorra (La Rioja) para comprobar sobre el terreno las consecuencias de la riada. En declaraciones a los medios de comunicación, César Luena, que también se iba a desplazar a la localidad de Alfaro, ha denunciado la “inoperancia absoluta” de las administraciones correspondientes para prevenir las consecuencias de las crecidas que se producen por el deshielo. Así, ha lamentado que no exista un plan de limpieza de cauces y ha demandado que se cree un “verdadero plan de actuación integral en el Ebro para prevenir las consecuencias cuando hay crecidas”.

         Luena ha recordado que “otras administraciones” solían aprobar estos reales decretos ante circunstancias semejantes, algo que el PP “ha dejado de hacer”. En el Real Decreto, el número dos del PSOE cree que se deberían incluir ayudas, indemnizaciones y bonificaciones fiscales y de la Seguridad Social para atenuar “los inmensos daños medioambientales y agrícolas”.

         El dirigente socialista ha recordado que el PSOE pedirá la comparecencia del Ejecutivo en el Congreso “para que cuente qué piensa hacer ante los destrozos y los daños que se están generando” sobre la agricultura y los cultivos de esta parte del país. En su opinión, el Gobierno “no está midiendo bien la dimensión y las consecuencias de estas crecidas del Ebro” por su “inoperancia y dejadez”, una actitud que también extiende a gobiernos autonómicos y a consistorios, porque “hay ayuntamientos que podrían estar defendiendo que se adopten decisiones políticas y presupuestarias con urgencia”.