Luena: "Si Rajoy quisiera reunir a su equipo directivo tendría que hacerlo en Soto del Real o en la Audiencia Nacional"

Rajoy "ha cambiado" la cola del paro en la que se fotografió en 2011 para prometer que bajaría el desempleo y ahora reconocer que la legislatura acabará con más desempleados, "por la cola de la Audiencia Nacional, porque yo creo que ya han puesto un número en Génova: que pase el siguiente"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, considera que los casos de corrupción salpican de tal forma al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si quisiera reunir a su equipo directivo en el PP tendría que hacerlo en la prisión de Soto del Real o en la Audiencia Nacional.

"Hoy en día, si Rajoy tuviera que hacer una reunión, si quisiera reunir a su equipo directivo, tendría que irse a Soto del Real o a la Audiencia Nacional", dijo Luena en una entrevista con Servimedia.

El presidente, añadió, "ha cambiado" la cola del paro en la que se fotografió en 2011 para prometer que bajaría el desempleo y ahora reconocer que la legislatura acabará con más desempleados, "por la cola de la Audiencia Nacional, porque yo creo que ya han puesto un número en Génova: que pase el siguiente".

Considera que Rajoy tiene la actitud "de quien sabe que ha hecho muchas cosas mal durante mucho tiempo y no se atreve a dar explicaciones", pero es un "error", aseguró, seguir "escondiéndose".

Después de la imputación de Ángel Acebes, Luena reiteró que es Rajoy el que debe dar explicaciones a los ciudadanos, porque era "el jefe de todos", el que estaba por encima de "una cuadrilla de personas que se dedicaban a tener una caja B para financiar al PP y para tener sobres con sueldos sin declarar a Hacienda cada mes".

"Con una mano financiaban al partido irregularmente y con la otra se llevaban el sobresueldo al bolsillo... vamos a poner el paréntesis de `supuesto´ para que nadie se enfade", dijo, pero todos los imputados o incluso encarcelados eran "el círculo de confianza de Rajoy, y tomaba las decisiones con ellos".

Sobre esa premisa, dio la "bienvenida" a las tesis contra la corrupción defendidas por la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, aunque "llega tarde" y lo tiene "difícil" porque es "colega" de Acebes, que a su vez era "la mano derecha" de quien ya era líder del partido, Rajoy.

Apuntó que mientras Aguirre "no reniegue" de todos los implicados, "de toda la camarilla que rodeaba a Rajoy", insistió Luena, "puede decir misa" contra la corrupción.

Aseguró también que la imputación del exalcalde de Toledo demuestra que la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, se enfrenta a un caso "muy turbio" por la financiación de sus campañas electorales. "Como algunos ciclistas, ganaban, pero después hemos visto que además de la fortaleza de sus piernas tenían doping", indicó.

Finalmente señaló que en 2007 el PP pudo financiar su campaña en Castilla-La Mancha de forma irregular y exigió una explicación de Cospedal. Sin embargo, añadió que piense bien esa declaración "porque si nos va explicar que financió en diferido su campaña es mejor que se quede callada".