Luisa Carcedo, a Ana Mato: “Han conseguido que éste no sea un país para niños”

• La portavoz socialista de Servicios Sociales denuncia las políticas de recortes sociales del Gobierno que han incidido en el incremento de la pobreza en España. “Han provocado un auténtico Katrina social. Sus medidas van a dejar desolada la cohesión de este país y va a llevar muchos años recomponerlo”, lamentó.

.-  “Han conseguido que éste no sea un país para niños”, le ha reprochado hoy en el Congreso la portavoz socialista de Servicios Sociales, Mª Luisa Carcedo, a la ministra Ana Mato, en el transcurso de una interpelación sobre la agenda social del Gobierno, y después de conocerse ayer dos duros informes de Cáritas y Unicef en los que se alerta del incremento de la pobreza en España, con casi 12 millones de personas en situación de exclusión y 3 millones de niños bajo el umbral de la pobreza.

 

En su intervención, Carcedo ha calificado de “sarcasmo” que el ministro de Hacienda diga que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 están cargados de sensibilidad social, defienden el Estado del bienestar y garantizan la protección social para todos los españoles, cuando en realidad lo que hacen es “consolidar los recortes sociales de toda la legislatura”.

 

“Están mercantilizando el Estado del bienestar”, reprobó la portavoz socialista, “pasando de un derecho de ciudadanía al concepto de asegurado; defendiendo una educación pensada no para la formación de los individuos sino para buscar la competitividad laboral por la merma de salarios; aplicando una política de vivienda como cuestión especulativa y no como derecho ciudadano”. “Estas son sus decisiones sobre el Estado de bienestar, nada que ver con los derechos de ciudadanía”, insistió.

 

Repasando las políticas llevadas a cabo por el Gobierno, Luisa Carcedo ha denunciado que se han recortado en 4.000 millones las prestaciones por desempleo; se crean empleos a tiempo parcial y muy precarios, de tal forma que riesgo pobreza de los trabajadores ha subido del 12% al 15% y las políticas activas de empleo se han reducido en 2.500 millones de euros a lo largo de la legislatura; la sanidad ha dejado de ser universal y se ha impuesto el copago sanitario; se ha eliminado la educación de 0 a 3 años, imprescindible para la inclusión de los niños; a pesar de que la red de servicios sociales atiende a 8 millones de personas, 1,5 millones más, se ha recortado el plan concertado en un 68%, por lo que cada usuario toca a 3 euros por persona; el presupuesto del Plan de discapacidad desapareció en 2012 y la aportación del Estado al sistema de atención a la Dependencia se ha reducido a la mitad.

 

“Lo único novedoso que encontramos en los PGE 2015 para combatir la pobreza infantil son 32 millones de euros para un plan de infancia y familia, todavía por definir”, de los que “cada menor de 16 años en España toca a 0,32 euros al mes”, recalcó.

 

“Los números no cuadran” ha evidenciado Luisa Carcedo ante Mato. “Estamos 4 puntos por debajo del 2011 en gasto social, que ha bajado del 58 % al 53,9%”, ha denunciado la portavoz socialista. Durante toda la legislatura “están en la teoría de la disminución del gasto público, del recorte social y de la competitividad por la bajada salarios”. Y todo eso “incide en el incremento de la pobreza de los más desfavorecidos. Esa es su responsabilidad señora ministra”, enfatizó.

 

“Han provocado un auténtico Katrina social”, ha continuado Carcedo. “Sus medidas van a dejar desolada la cohesión de este país y va a llevar muchos años recomponerlo”, lamentó.