LUISA CARCEDO acusa a los Gobiernos de Rajoy y de Monago de agudizar “la brecha social en la población más vulnerable de Extremadura”

Recuerda que hoy se conmemora el Día del Trabajo Social y ha denunciado la pérdida de 20.000 puestos de trabajo en el sector

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo ha criticado hoy que “Extremadura esté 10 puntos por encima de la media nacional en riesgo de pobreza” y ha comentado que “situación agravada por las políticas de recortes que ha impuesto, tanto  el Gobierno Central como el autonómico, ambos del Partido Popular”, unas políticas que lo único que hacen es “agudizar aún más la situación de las personas más vulnerables de la sociedad”, especialmente en Extremadura.

Luisa Carcedo ha hecho estas declaraciones en Arroyo de la Luz (Cáceres), una localidad en la que ha mantenido un encuentro con vecinos y miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Servicios Públicos. En este lugar ha comentado que “a los recortes en Sanidad, en dependencia y en servicios sociales; los copagos y la anulación del derecho universal al acceso de la Sanidad realizados por el Gobierno de Rajoy”, hay que sumar los recortes que ha realizado Monago en la Comunidad extremeña, “que en Sanidad han significado 500 trabajadores menos y más de 250 millones de recortes”. En Servicios Sociales, más necesarios en estos momento, Monago a recortado 1 d cada 3 €, que el anterior Gobierno Socialista de Extremadura había dotado. En total, 75 millones de recortes cuando aumentan las personas necesitadas.

La responsable de Bienestar Social también ha recordado los recortes que ha realizado la Comunidad Autónoma de Extremadura en Educación “con 1000 profesores menos y una reducción del presupuesto de 130 millones de euros”, una situación que supone que “la dotación total para la política de Servicios Sociales y Promoción Social se ha recortado un 23%, entre 2011 y 2015, los fondos del Plan Concertado de Servicios Sociales ha descendido un 65% con respecto a 2011 y estamos asistiendo al debilitamiento total del sistema de servicios sociales”.

La secretaria de Bienestar Social ha criticado que “el Estado sufraga solo el 2 por ciento del total del dinero que requieren las Comunidades Autónomas, cuando debería aportar el 33%”. “El Estado solo aporta 3 euros a cada usuario de los servicios sociales”, ha dicho Lusa Carcedo que ha denunciado que “las Comunidades Autónomas presididas por el PP lejos de suplir esos recortes, los aumentan desmantelando por completo el sistema de protección social en un momento como este,  en el que este país más los necesita”.

Para Luisa Carcedo, el resultado de todos estos recortes ha sido la pérdida de 2,5 puntos en la política de convergencia “lo que ha producido el deterioro de la cohesión social y de la cohesión territorial” y por lo tanto “se han visto incrementadas las desigualdades sociales y territoriales”.

En Extremadura, la responsable de Bienestar Social ha recordado que esta Comunidad Autónoma  y la de Castilla-La Mancha, son la que tienen “un mayor porcentaje de población con riesgo de pobreza”, pero es que Extremadura es una de las que “menor renta mínima disfruta, con una cobertura del 2,8 por mil frente al 13,7 por mil” que tiene la media de las 17 Comunidades Autónomas españolas.

Finalmente Luisa Carcedo ha recordado que hoy se conmemora el Día del Trabajo Social y ha denunciado la pérdida de 20.000 puestos de trabajo en el sector “y la incertidumbre que acecha a este colectivo p...