Luisa Carcedo: "Con la excusa de la crisis estamos asistiendo a un grave y peligroso cambio de modelo en el Estado de Bienestar"

El deterioro del Estado del Bienestar afecta a los pensionistas que están sufriendo los efectos de la Reforma de las pensiones, los recortes en Dependencia y la incorporación de los copagos sanitarios en las medicinas y en otros servicios

La secretaria de Bienestar Social del PSOE,  Luisa Carcedo, considera que “con la excusa de la crisis estamos asistiendo a recortes económicos y a un grave y peligroso cambio de modelo con mensajes continuos de insostenibilidad” derivados del modelo neoconservador en el que el Estado “tiene menos capacidad en la redistribución de la riqueza”.

Luisa Carcedo que ha participado hoy en Valladolid en la conferencia “El Estado de Bienestar: entre la defensa de los ciudadanos y los ataques ideológicos”, ha recordado durante su intervención que tanto la implantación del Estado de Bienestar y todos sus avances han sido realizados por Gobiernos socialistas y que “ha sido el Gobierno del Partido Popular el que ha pegado un recorte en gasto social total de cerca de 6 puntos desde 2011 en los Presupuestos Generales del Estado”.

La Secretaria de  Bienestar Social ha expuesto, uno a uno,  los recortes que el Gobierno del PP ha realizado entre 2011 y 2014 en Sanidad (-10%); Educación, (-14.4%); en Dependencia, (-32,70%); en el Plan concertado de Servicios Sociales, (-63,5%); en infancia y familia, (-37%); en cotizaciones sociales a la Seguridad Social, (-2,86%) y finalmente en Pensiones, donde el PP “ha dado un hachazo de 23.613 millones de euros al Fondo de reserva, un fondo  que el Gobierno Socialista dejó muy saneado”.

Todos estos recortes, según Carcedo, “están agudizando la situación de pobreza en las familias más afectadas por la crisis especialmente debido al desempleo y a la precariedad laboral favorecida por  la reforma laboral. Reforma Laboral del Gobierno de Mariano Rajoy”. Esta situación condiciona de alguna manera “el actual perfil de la pobreza en España que está afectando de manera especial a los jóvenes y los niños”.

Con respecto a las pensiones, Carcedo ha hecho hincapié en que “la población mayor de 65 años está sufriendo los efectos de la Reforma de las pensiones, pero también los recortes en Dependencia y la incorporación de los copagos sanitarios en las medicinas y en otros servicios”.

La Secretaria de Bienestar Social, ha afirmado que la universalización de las pensiones fruto de la introducción de las pensiones no contributivas y los incrementos de las pensiones mínimas llevados a cabo entre los años 2005- 2011 (+53.02%) han hecho posible que todos los mayores de 65 años tengan asegurado un ingreso.

“Paradójicamente, según Carcedo, los pensionistas, se han convertido en muchos casos en el soporte económico de las familias sin ingresos y con frecuencia con hijos a cargo. Además, fruto de los recortes en los planes de educación de 0-3 años, están haciendo de cuidadores de sus nietos, especialmente las mujeres”.

Finalmente, Luisa Carcedo, ha señalado que el Gobierno ha dejado de aportar al sistema de la Dependencia durante estos tres años, unos 1.500 millones de euros que “son otro mazazo más para agravar la pobreza de los sectores más necesitados de nuestra sociedad”.