Luisa Carcedo: "El Gobierno está tergiversando la información para justificar el abandono de la Dependencia con el recorte de más de 300 millones de euros anuales"

Considera las explicaciones de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, de "inexactas y malintencionadas" y pide al Gobierno "respeto institucional al resto de administraciones"

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo, ha acusado al gobierno de “falta de responsabilidad” al trasladar a la opinión pública informaciones “inexactas y malintencionadas” sobre el sistema de financiación de la dependencia. Según Carcedo, “el gobierno está tergiversando la información de forma malintencionada para justificar el abandono de la Dependencia”.

La responsable de Bienestar Social del PSOE ha respondido así a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, que en una entrevista en la COPE ha anunciado que su departamento revisará el sistema de financiación de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia con el objetivo de ver en qué gastan las CCAA los fondos que aporta el Estado. “La secretaria de Estado debe tener respeto institucional a las CCAA así como al papel que la ley otorga a cada administración”, ha dicho Luisa Carcedo.

“Cada uno debe asumir la responsabilidad que le toca en materia de Dependencia”, ha subrayado Carcedo, quien ha recordado que, según la legislación,  “cada administración destina el 50%, pero en esta legislatura el gobierno ha dejado de destinar a la partida de dependencia de 283 millones de euros al año”.

Luisa Carcedo ha recordado que durante toda la legislatura de Mariano Rajoy, la inversión en materia de dependencia se ha reducido drásticamente, pues en la parte que le corresponde aportar al Estado “el nivel mínimo se ha reducido un 13% y el acordado se ha suprimido” lo que supone un recorte de 500 millones sobre las cuantías destinadas en 2011, último gobierno presupuesto socialista.

Según Carcedo, el gobierno está manipulando los datos, pues “el Estado está asumiendo tan sólo el 20% del presupuesto en dependencia, mientras que el resto del dinero está siendo aportado por las personas dependientes (20%) y las CCAA, algunas llegando a soportar cerca del 70% de la financiación”.

La financiación que actualmente reciben las CCAA por la LOFCA es para asumir el 50% del coste que según la Ley corresponde a las CCAA. Luisa Carcedo ha apuntado que se hace indispensable “un debate responsable”  en torno a la financiación de la dependencia y considera que la revisión de la LOFCA puede ser una vía, de forma que  toda la financiación del Sistema se haga vía LOFCA (Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas).