Luisa Carcedo: "El PSOE no va a permanecer impasible ante el grave asunto de la pobreza infantil", un "drama" al que el Gobierno "no da respuesta"

La dirección socialista abordó hoy este asunto, por el que el secretario general preguntará el miércoles al presidente del Gobierno

La Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo, ha asegurado que “el PSOE no va a permanecer impasible” ante el gravísimo asunto de la pobreza infantil que el Gobierno del PP quiere silenciar “generando unas desventajas de origen desde el nacimiento en uno de cada tres niños españoles y esto un país decente no se lo puede permitir, no puede tolerar esta situación”.

         En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, que abordó este asunto sobre el que Pedro Sánchez le preguntará al presidente del Gobierno en la sesión de control al Gobierno del miércoles, Carcedo ha explicado que los socialistas están recibiendo “un clamor contra las políticas del PP”, tanto “desde las organizaciones sociales como también desde los propios servicios sociales, como desde los investigadores sociales, información que ratifican los datos oficiales de Eurostat y del INE”. Luisa Carcedo ha añadido que “estamos asistiendo a una reacción del Gobierno del PP que lejos de dar respuesta a este drama que vive una parte importantísima de nuestra infancia y de nuestras familias españolas, la respuesta del PP es recortes y más recortes”.

La dirigente ha recordado que según los datos de Unicef,  en lo que va de legislatura se han recortado en políticas de infancia más de 6.000 millones de euros en España, lo que se traduce en que son 772 euros por niño menos destinados a las políticas de infancia. “Esta situación es inadmisible e intolerable, tanto por razones de justicia social como por razones de equidad, por razones de cohesión social y de igualdad de oportunidades, por razones de solidaridad intergeneracional, pero también por razones de competitividad del país. El país no puede permitirse lanzar a la marginalidad y a la exclusión social a una tercera parte de sus niños”, ha denunciado.

 

UN PACTO CONTRA LA POBREZA INFANTIL

 

Ante esta situación, Carcedo ha hecho referencia al compromiso de Pedro Sánchez en el debate de presupuestos, en donde “lanzó una propuesta al conjunto de Administraciones y de fuerzas políticas para alcanzar una especie de Pacto de Toledo, el pacto sobre la infancia que ha conseguido llevar dignidad y protección a las personas mayores de 65 años, pero que están asistiendo de forma dolorosísima y lacerante a cómo la desprotección ahora alcanza a sus nietos y son ellos los que tienen que hacerse cargo de sus nietos y nietas”.

 

ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS

 

Además de esta propuesta de pacto, Luisa Carcedo ha recordado las enmiendas que el PSOE ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado 2015, destinadas a recoger recursos de los que el Gobierno recorta y destinarlos “a las familias de parados con hijos a su cargo mediante una disposición adicional que supone que estos parados que ya no tienen ninguna ayuda reciban unos 426 euros a los que se añadirían 100 euros por hijo a su cargo”.

Los socialistas también defienden incrementar las prestaciones de la Seguridad Social no contributiva por hijo a cargo. La cuantía actual es de 291 euros anuales: “Nosotros proponemos que se aumente a 600 euros anuales y se vaya aumentando de forma progresiva para alcanzar al propuesta que hace Unicef de 1200”. Los socialistas también han solicitado que se aumente el límite de los ingresos familiares que permiten que se p...