Luisa Carcedo: "Los presupuestos 2015 confirman los grandes recortes y las agresiones al Estado del Bienestar perpetrados a lo largo de toda la legislatura popular"

Luisa Carcedo denuncia que "en 2015 se elevarán a más de 2.265 millones de euros los que se han dejado de aportar al Sistema de Dependencia desde la Administración General del Estado por vía de los Presupuestos Generales del Estado"

La Secretaria de Bienestar Social del PSOE,  Luisa Carcedo, asegura que los presupuestos Generales del Estado 2015 presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy “confirman, una vez más los grandes recortes y las agresiones al Estado del Bienestar perpetrados durante toda la legislatura popular”.

Mientras que en 2011, último años de la legislatura socialista, el gasto social era de un 58 por ciento, en 2015, “ha bajado a un 53,9 por ciento”, más de cuatro puntos de disminución en un año en el que, según Unicef, “se ha producido un incremento de la pobreza que alcanza ya al 30 por ciento de los niños españoles”, ha asegurado.

Son los propios Presupuestos Generales del Estado 2015 los que reconocen que hay un incremento del 18% de personas que son atendidas por los servicios sociales. “Hemos pasado de los 6.874.000  a los 8.319.000 de personas”, dice Luisa Carcedo, “que tienen que contar con los servicios sociales para su subsistencia personal y eso demuestra que el Gobierno de Rajoy sigue olvidándose de los más desfavorecidos socialmente”.

Pero a pesar de ese incremento de las necesidades, fruto de la situación de disminución de las rentas familiares, consecuencia del paro, la disminución de las prestaciones por desempleo y la precariedad laboral, a lo largo de la legislatura los recortes presupuestarios se han cebado en los programas sociales.

Así el importe destinado a las prestaciones básicas de servicios sociales se mantiene en la misma cifra de 2014, 27,4 millones de euros, lo que supone 3 € por persona atendida al año.

En cuanto a los programas sociales que han sufrido grandes recortes en la legislatura, también está el Plan de Acción para Personas con Discapacidad que “sigue sin dotación, a pesar de los pomposos anuncios de la Ministra Báñez, anuncios no reflejados en este proyecto de Presupuestos”.

El programa que afecta más directamente a los servicios sociales de proximidad, el Plan Concertado de servicios sociales, ha disminuido respecto a 2011 un 63,5 por ciento, recorte que se consolida en este proyecto. Un Presupuesto, el de 2015, que “evidencia el grave desamparo que estos recortes están produciendo en los colectivos más vulnerables de la sociedad española”

Con respecto al Sistema de Dependencia, María Luisa Carcedo ha destacado que en “2015 hay más de 2.265 millones de euros que se dejarán de aportar al Sistema de Dependencia desde la Administración General del Estado por vía de los Presupuestos Generales del Estado en la legislatura”. Esto supone que las más de 175.000 personas que no están siendo atendidas teniendo derecho seguirán sin recibir la prestación. “El deterioro del Estado de Bienestar al que estamos asistiendo”, ha dicho Luisa Carcedo, “demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy desprecia a los más desfavorecidos y quiere implantar un cambio de modelo grave y muy peligroso, que pone al borde del abismo a los sectores más vulnerables de la sociedad española”.