Luisa Carcedo: "Que el gobierno de Rajoy sólo financió el 18% del gasto público en dependencia en 2015 es la prueba más palpable de que el Partido Popular ha incumplido la ley y ha abandonado a las personas en situación de dependencia y a sus familias"

Madrid, 23 de septiembre de 2016.-  “Las cifras hablan y no hablan bien del Partido Popular y sus políticas sociales”. La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo, asegura que las cifras hechas públicas esta mañana por el Observatorio Estatal de la Dependencia “demuestran lo que los socialistas llevamos denunciando desde que el Partido Popular está en el gobierno, que Mariano Rajoy ha abandonado a las personas en situación de dependencia y a sus familias” y “ha colocado sobre los hombros de las comunidades autónomas la responsabilidad que el gobierno debería haber asumido y cumplido tal y como estipula la ley dependencia”.

Carcedo recuerda que, con la llegada del Partido Popular al gobierno, “el sistema se ha estancado en la cifra de personas atendidas, que ronda las 800.000 dejando a 400.000 en listas de espera”. Y no solo eso sino que el Partido Popular “ha retrasado el calendario de la aplicación de la Ley y con la aprobación del Real Decreto-ley 20/2012 introdujo modificaciones que perjudicaron a las personas en situación de dependencia” tales como los recortes económicos en las prestaciones, el plazo suspensivo de hasta dos años para las nuevas prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar; el retraso en incorporar al sistema a los dependientes moderados o la puesta en marcha de un régimen de incompatibilidades de las prestaciones. Sin olvidar la salida de la cotización a la Seguridad Social de los familiares cuidadores de dependientes, que supera las 167.000 personas”.

“La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales  lo ha dicho muy claro esta mañana, el gobierno de Rajoy solo aporta un 18% del gasto público” cuando “debería alcanzar el 50%” y “ésta es la prueba palpable de que el Partido Popular incumple la ley y abandona a su suerte a las familias, el gobierno de Mariano Rajoy desmantela nuestro Estado del bienestar”.

“No podemos permitir que una de cada tres personas en situación de dependencia que entró en la lista de espera por tener un grado de dependencia suficiente falleciera antes de ser atendida”, reclama Carcedo “agravado por las medidas de restricción y retraso en la aplicación de la Ley por el gobierno de Rajoy”.

Desde el Partido Socialista se apuesta por “recuperar los principios que inspiraron la ley de dependencia” y “suprimir los recortes y restricciones en materia de incompatibilidades para garantizar el acceso universal” a la dependencia así como “derogar el incremento de copago que introdujo Rajoy la pasada legislatura” e “incorporar con carácter inmediato la Seguridad Social a los cuidadores familiares”. “Con el PSOE en el gobierno, se llegaron a invertir 1.000 millones más por encima de lo previsto en el calendario de aplicación de la ley, frente al Partido Popular, que ha recortado casi 3.000”, señala Carcedo. Unos recortes que obligaron, por otra parte a las comunidades autónomas “A un sobresfuerzo a cargo de sus presupuestos y conllevaron un incremento de los copagos de las personas atendidas”.